Localizan al menos 5 personas calcinadas, camionetas y primaria baleadas en la sierra de Heliodoro Castillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, el padre Filiberto Velázquez Florencio, informó que localizaron al menos 5 cráneos y un número indeterminado de cuerpos calcinados en una camioneta en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, durante un recorrido realizado este sábado, luego del ataque armado que denunciaron pobladores, el cual habría ocurrido el 4 de enero. También indicó que fueron heridas 6 personas que llegaron a la comunidad de Tetela del Río.

Esta sábado llegaron a Buenavista elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía del Estado y elementos de la Fiscalía General del Estado luego de que ayer se hiciera la denuncia sobre un ataque armado a alrededor de 30 personas. El padre Filiberto Velázquez acudió a la zona, desde donde informó que hallaron a las personas calcinadas.

De acuerdo a lo que se observa en fotografías y videos, las personas calcinadas estaban en una camioneta, sin embargo, el padre Filiberto dijo desconocer si son parte de los hombres asesinados que ayer fueron exhibidos en el video difundido en redes sociales por presuntos integrantes de la Familia Michoacana.

En una comparativa de videos entre la camioneta en la que aparecen las víctimas ayer, y la encontrada hoy calcinada, se encuentran características similares de aditamentos del vehículo, como el parachoques, una banca de metal colocada en la batea, accesorios de metal, la posición en la que se encuentra en el terreno, y los cuerpos en el cofre y la batea.

En un primer momento, el padre Filiberto declaró que habían hallado al menos 9 muertos calcinados, pero minutos más tarde publicó un comunicado en el que precisó que eran al menos 5 cráneos y un número indeterminado de cuerpos.

Filiberto Velázquez indicó que el ataque armado fue a un grupo de alrededor de 30 personas, entre quienes se encontraban personas que hacían «tareas de seguridad» y quienes consechaban maíz; es decir que, del total se sabe hasta ahora que 6 resultaron heridas y al menos 5 más asesinadas y calcinadas, por el número de cráneos hallados.

En fotografías difundidas, también se observan indicios de ataques armados en el poblado. En un camino de terracería fue hallada una camioneta baleada modelo Amarok.

En la cancha de usos múltiples de la primaria Guillermo Prieto hallaron dos camionetas baleadas y sin llantas.

Uno de los salones de la primaria tiene diversos impactos de bala por dentro, y en el techo de madera un boquete que habría sido provocado por una bomba lanzada desde un dron.

También se observan impactos de bala en otras construcciones del poblado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.