Alberto Gómez/Chilpancingo
Padres de familia de la primaria «Rafael Ramírez Castañeda» tomaron posesión del predio La Bloquera, que fuera asignado por los gobiernos municipal y estatal para la construcción de la institución después de que esta resultara gravemente afectada en su infraestructura tras el fenómeno meteorológico de Ingrid y Manuel en 2013.
Los inconformes se apoderaron del predio, propiedad del estado, desde las 8 de la mañana. El terreno es utilizado para almacenar vehículos descompuestos como camiones recolectores de basura, patrullas, camiones de bomberos y pipas de agua.
El representante del comité pro-construcción, Miguel Ángel Ventura Ramos, dijo que ante la falta de voluntad de los gobiernos y de irlos sobrellevando, decidieron tomar posesión del terreno y trasladar las cajas de tráiler que fueron acondicionadas como aulas e instaladas en la cancha de la colonia Galeana.
«Ya había compromisos verbales, incluso compromisos asignados por la propia autoridad que este predio era para la construcción de este plantel, pero hemos visto que la autoridad ha incumplido esos compromisos», señaló.
Desde hace dos años los alumnos reciben su educación en aulas provisionales que fueron instaladas en un espacio del deportivo «Hermanos Galeana», pero recientemente han sido vandalizadas y robada las instalaciones por personas desconocidas, lo que califican ellos como un «mensaje subliminal» para que se retiren de ese lugar.
La primaria resultó con afectaciones en el 2013 con la tormenta tropical Ingrid y Manuel, después con el sismo de 2017 y finalmente con el más reciente que fue en 2019, lo que ocasionó que desalojaran el plantel por indicaciones de protección civil tras dictaminar el inmueble como inhabitable.
Después de eso, los padres de familia realizaron la gestión para que se les construyera una nueva escuela, pero ante el retraso de una respuesta, iniciaron una serie de movilizaciones en Chilpancingo, como el bloqueo de carreteras.
Al terreno apropiado por los pasres se presentó la secretaria general del ayuntamiento Xóchilt Heredia Barrientos para dialogar con los manifestantes y acordaron hacer entrega del predio y ofrecer el apoyo de tránsito municipal para la entrada y salida de los estudiantes, así como rondines de la policía municipal para mayor seguridad de los alumnos.