Alberto Gómez/Chilpancingo
La tarde de este viernes fue herido a balazos un paramédico de Protección Civil estatal en el municipio de Iguala, cuando regresaba de dar servicio a una persona herida de bala. Elementos de la dependencia protestaron en Chilpancingo para exigir seguridad y garantías para realizar su trabajo.
El paramédico fue herido esta tarde en calle Netzahualcóyotl en Iguala. De acuerdo con la versión conocida hasta el momento, sujetos armados atacaron a paramédicos que regresaban en su ambulancia luego de dar primeros auxilios a una persona herida a balazos.

El paramédico herido recibió dos disparos, y fue trasladado a un hospital arriba de la propia ambulancia en la que se transportaba con su compañero. Su estado de salud se desconoce hasta el momento.
Tras el ataque, integrantes del Sindicato de Protección Civil estatal protestaron en Chilpancingo para exigir garantías de seguridad a su trabajo, y enviar un mensaje a los grupos delictivos señalando que su única labor es salvar vidas.
El secretario general del Sindicato, Ángel Martínez Reyes, exigió a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de los servicios de emergencia cuando brindan un servicio, sobre todo si se trata de un hecho de violencia.

«Nosotros acudimos a brindar un servicio para salvar la vida, no miramos colores, religión o estatus social, ni preguntamos en qué trabajan, solo llegamos y los atendemos», señaló.
Sostuvo que la labor que realizan como cuerpos de emergencia es humanitaria para salvaguardar las vidas de las personas que lo requieren, “nosotros no traemos armas, solo un botiquín con gasas y material para curación”
«Condenamos estos hechos, le decimos a las personas que hacen actividades ilícitas que nosotros no somos sus enemigos, que el personal paramédico es personal que no usa arma, el personal de la ambulancia trae botiquín, trae estetoscopio, gasas, guantes y todo lo necesario para salvar una vida», explicó.

El líder sindical narró que sus compañeros regresaban de brindar un servicio de auxilio cuando fueron bajados por personas armadas y uno de ellos fue herido a balazos en el tórax y abdominales y su estado de salud se reporta como reservado.
«Hoy nos sentimos consternados y molestos por esa situación y pedimos a loa tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de los servicios de emergencia», reiteró.
Este sería el primer ataque directo contra paramédicos de Protección Civil por atender una emergencia.