Ángel Galeana/Chilpancingo
La Fiscalía General de la República exhortó al líder de «Los Ardillos», Celso Ortega Jiménez a que les presente las pruebas de las acusaciones que realizó en una entrevista a Latinus, en la que afirmó que el grupo delictivo de «Los Zetas» financiaron la campaña presidencial en 2006 del presidente Andrés Manuel López Obrador, los presuntos acuerdos con la alcaldesa Norma Otilia Hernández, las negociaciones con Galdino Nava, presunto emisario de Félix Salgado, y presuntas negociaciones con Morena a cambio de candidaturas.
La Fiscalía publicó un comunicado esta tarde en el que señaló que abrió «el desgloce» de todos los expedientes que sigue a «Los Ardillos» a fin de localizar Celso Ortega para que ratifique sus declaraciones.
«En los diversos expedientes penales que se le siguen a la organización criminal denominada “Los Ardillos”, se ha abierto de inmediato un desglose con objeto de que Celso “O”, supuesto líder de esa agrupación, sea localizado para que, en su caso, ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico», dice el boletín.
Y agrega: «En tanto esto se logra, se le exhorta a dicho individuo para que, también de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta Representación Social todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística».
Celso Ortega declaró ante el noticiero de Latinus que Los Zetas, a través de Omar Treviño Morales, alias el Z42, financiaron la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Además, aseguró que acordó con la alcaldesa Norma Otilia Hernández que la operación del rastro de Chilpancingo estaría a cargo de Los Ardillos, acuerdo que, dijo, no se cumplió.
El líder de Los Ardillos también aseguró que el consejero de Morena, Galdino Nava, quien aspiraba a ser diputado federal en el actual proceso electoral, se reunió con él como negociado del senador Félix Salgado Macedonio, y, afirmó que en Morena lo buscaron para que organizara los comités municipales en su zona de influencia a cambio de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones en el proceso electoral del 2021.
En la entrevista se menciona que Celso Ortega tiene grabados todos los encuentros que denunció.
Celso Ortega apareció en la entrevista encapuchado del rostro. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la aparición del presunto líder delictivo como «un montaje ridículo» del periodista Carlos Loret de Mola.