Ángel Galeana/Chilpancingo
Los cuatro obispos de Guerrero, quienes meses atrás se reunieron con líderes de grupos delictivos para tratar de alcanzar acuerdos de paz, lanzaron un llamado a las autoridades para que no sean rebasadas y a los criminales a que cesen los abusos contra los pueblos.
Los obispos José de Jesús González Hernández, de Chilpancingo; Joel Ocampo Gorostieta de Ciudad Altamirano; Dagoberto Sosa Arriaga de Tlapa y el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, firmaron un comunicado en el que llaman a la paz, ante el «recrudecimiento de la violencia en nuestro estado».
A los gobernantes les pidieron «que superen cualquier actitud de indiferencia ante aquellos que los eligieron para gobernar, y eviten ser rebasados por aquellos que intentan apoderarse del ánimo, de la vida económica y del futuro de nuestros municipios».
Señalaron que el descontento social aumenta ante el clima de impunidad y algunos pueblos empezaron a tomar roles que corresponden a las autoridades.
A los grupos criminales los llamaron a que «cesen en sus abusos en contra de las personas, de las familias, de los pueblos, y ciudades».
Criticaron que nadie tiene derecho a matar, abusar sexualmente, robar, mentir, esclavizar ni a convertir esas acciones en un negocio o medio de intimidación.
«Todos necesitamos un ambiente libre de intimidación y violencia para conservar nuestra integridad física y psicológica, trabajar honestamente, consolidar nuestro patrimonio material, disfrutar de nuestra familia, asistir a los centros escolares, llegar a las instituciones de salud, y manifestar públicamente nuestra fe».
El llamado de los obispos se da luego de que el obispo José de Jesús González revelara que los 4 líderes católicos se reunieron con grupos criminales para lograr acuerdos de paz, aunque no los lograron.