Presenta MC a Mario Moreno, Gabriela Bernal y Coyolxahuqui Soria como sus candidatos al Senado

Ángel Galeana/Chilpancingo

Movimiento Ciudadano presentó a los ex priistas Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz como sus candidatos al Senado, quienes irán en primera fórmula, y a la ex morenista Coyolxauhqui Soria Morales, quien estará en segunda fórmula, durante un evento en Chilpancingo concurrido de priistas que se integraron al partido con la adhesión de sus líderes políticos.

En el evento no fue presentada la suplente de la segunda fórmula al senado, quien será Rosalva Mendoza Basurto, hermana del diputado local que abandonó Morena, Masedonio Mendoza Basurto, para sumarse a Movimiento Ciudadano.

Tras una reunión con el Grupo Cuicalli, los dirigentes nacional y estatal de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannuro y Julián López Galeana, respectivamente, presentaron las adhesiones priistas. Como estelar candidato al Senado fue Mario Moreno Arcos, quien se llevó la mayoría del porras, seguido del exgobernador Héctor Astudillo Flores.

Los candidatos al Senado son el excandidato a gobernador por el PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, la actual diputada local expriista, Gabriela Bernal Reséndiz, quien forma parte del grupo político del exgobernador Héctor Astudillo, y la exmorenista Coyolxauhqui Soria, quien fue fundadora de Morena pero migró a Movimiento Ciudadano.

El salón estaba lleno de expristas, experredistas y exmorenistas, tanto en el templete como en las porras. Fueron presentados el hijo del exgoberador, Ricardo Astudillo Calvo, que llega del PRI, el exalcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso que llega del PRD, el exprocurador Alberto López Rosas que salió del PRD y pasó por Morena; el diputado local Masedonio Mendoza Basurto, quien llega de Morena, entre otros, la mayoría priistas exfuncionarios del gobierno de Héctor Astudillo y de la estructura de Mario Moreno.

Un nombre que apagó las porras y pareció inesperado, fue el del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien fue nombrado por el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien le envió un «abrazo de solidaridad y afecto».

Mario Moreno inició su mensaje refiriéndose al exgobernador Héctor Astudillo, a quien le dijo que no está solo y que tiene su respaldo ante «ataques de gente cobarde», que advirtió, van a continuar. No se refirió a ningún hecho en particular, pero podría ser referencia a publicaciones que se han realizado en Facebook sobre que Astudillo Flores tendría pendientes de comprobar más de 5 mil millones de pesos de su administración.

Momentos antes, el dirigente estatal, Julián López, también refirió que el exgobernador tiene todo el respaldo del partido ante la «guerra sucia» en su contra.

Mario Moreno dijo que su compromiso es hacer que Movimiento Ciudadano se convierta en primera fuerza, que gane ayuntamientos y diputaciones.

«Va a usted tener senador por Guerrero, diputados federales, vamos a ganar la mayoría en el Congreso y mayoría de ayuntamientos porque vamos a ir con las mejores mujeres, los mejores hombres, con jóvenes que tengan ánimo», le dijo a Dante Delgado.

Señaló que deben «rescatar» a Guerrero «del gobierno nefasto», cuya política de abrazos y no balazos ya no opera y no sirve para el estado.

«Vamos a trabajar para rescatar a Guerrero, ese es el grito de guerra a partir de hoy, es el compromiso que hace Mario, no estamos de acuerdo en los que están hoy que nos dicen abrazos y no balazos, eso ya no opera y no sirve en Guerrero, tenemos ese compromiso, todos queremos vivir en paz», dijo.

El exgobernador Héctor Astudillo calificó a Mario Moreno como un «buen producto electoral», que ha ganado todas las elecciones en las que ha participado, excepto la de gobernador, en la que, dijo, «estuvo a punto de ser gobernador por poquito».

Anunció que no participará en ninguna candidatura y el papel que jugará en Movimiento Ciudadano será el de ayudar a construir un partido más fuerte y atractivo. «Ahí voy a estar como un soldado más que ayude y oriente para construir la victoria en Guerrero y el país». El dirigente Dante Delgado deslizó que Astudillo Flores coordinará trabajos en el proceso electoral.

Dante Delgado dijo que Movimiento Ciudadano ganará la senaduría y la mayoría de cargos de elección por la garantía de quienes representan las candidaturas y sus equipos que son cercanos a los municipios y la sociedad.

Dijo que su partido es el único que representa una competencia a Morena, en donde, aseguró, «están nerviosos» por la participación de Movimiento Ciudadano.

Subrayó que los programas sociales que son la bandera de Morena, no serían constitucionales sin los votos que dio Movimiento Ciudadano, razón por la que se dijo confiado de dar competencia al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Los apoyos sociales que quiere presumir Morena fueron aprobados como reforma constitucional en el artículo cuarto para apoyar a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y becas por Movimiento Ciudadano. Sin esos votos hoy no sería mandato constitucional, por eso, quiero desde Guerrero decirles que los de Morena están nerviosos, porque saben que el prian no va a pasar, y están nerviosos porque saben que es la única fuerza capaz de derrotarlos», indicó.

Presentó a Lázaro Mazón como uno de los perfiles que se sumarán al proyecto de Mario Moreno; también mencionó a la senadora Claudia Ruiz Massieu como una persona que ayudará en Guerrero, y a Gildardo Pérez Gabino, quien encabeza la lista por la quinta circunscripción.

Dijo que antes de que termine el mes de marzo se podrán advertir los ejercicios de «cambio profundo» que se darán en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.