Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Feministas y activistas marcharon en Chilpancingo, Acapulco, Chilapa y Tlapa, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir el cese de la violencia de género en la entidad.
En Chilpancingo, más de 500 mujeres se concentraron frente a la Alameda Central «Francisco Granados Maldonado» y dese ahí marcharon al Zócalo por las avenidas principales de la ciudad.
El contingente hizo una parada simbólica en el Ministerio Público y la plazoleta de Unidos por Guerrero para exigir justicia por los feminicidios registrados en la entidad, que permanecen impunes.
En el trayecto, realizaron pintas en el edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el Ayuntamiento, en la plazoleta Unidos por Guerrero, en el Ministerio Público de la Fiscalía estatal, y en el Zócalo.
Al llegar al Zócalo, en un mitin, las feministas llamaron a las autoridades a elaborar políticas públicas que logren la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Puntualizaron que en Guerrero 7 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia, en el 2023 se registraron 126 casos de feminicido y en lo que va de este año suman una mujer sin vida, 8 feminicidios y 18 mujeres no localizadas.
Para las feministas, las cifras son «una clara manifestación de la falta de prioridad y autenticidad en la protección de las mujeres por parte de las autoridades».
Recordaron que en Guerrero hay dos Alertas de Violencia de Género, una de ellas por violencia feminicida, «y hasta ahora las acciones tomadas han sido insuficientes para frenar esta crisis».
Puntualizaron que en pleno proceso electoral la violencia de género se agrava y las mujeres son utilizadas para obtener votos, por lo que demandaron paridad de género real.
Finalmente, manifestaron que las mujeres no deben utilizadas como moneda de cambio en tiempos electorales y demandaron a las autoridades que atiendan de manera integral todas las violencias, así como que los casos de feminicidio no queden impunes.