Ángel Galeana/Chilpancingo
Normalistas de Ayotzinapa bloquean de manera intermitente la Autopista del Sol en Chilpancingo, en donde realizan un mitin para exigir justicia por el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado jueves.
El bloqueo inició a las 2:30 de la tarde en el punto conocido como el Parador del Marqués. Los estudiantes llegaron en alrededor de 9 autobuses.
El paso vehicular los redujeron a un carril, por lo que la circulación es lenta en la zona.
Hasta el momento han retenidos dos autobuses, un automóvil compacto del estado y una camioneta del INEGI
En el lugar reparten un volante en el que plasman sus exigencias, entre ellas, el esclarecimiento del asesinato, castigo a autores materiales e intelectuales, la destitución del secretario de Seguridad Pública del estado, Rolando Solano Rivera, y la destitución del coordinador de la policía estatal, cese a la incriminación de las víctimas en el ataque, y aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.
En el mitin acusaron en la “historia reciente” han sido asesinados 11 normalistas “a manos del gobierno”, además de la desaparición de los 43.
Denunciaron que el asesinato del normalista el pasado jueves “no fue un hecho aislado”, toda vez que horas antes fueron detenidos y amenazados 2 estudiantes por la Guardia Nacional sobre la carretera Chilpancingo – Tixtla.
Rechazaron que los normalistas que viajaban en la camioneta la noche del jueves portaban armas e habían consumido drogas.
“No es así, eso no es cierto se hicieron las pruebas y dieron negativo (…) nuestros camaradas jamás llevaban armas de fuego, jamás consumieron bebidas alcohólicas”, señalaron.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le exigieron que “así como quiere esclarecer” el caso de Yanqui Kothan Gómez, resuelva el caso de los 43 desaparecidos.