José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.
____________________________
En México la enfermedad renal crónica afecta a 12.2 por ciento de la población y de acuerdo con investigaciones científicas, en el país se registran alrededor de 45 mil nuevos casos al año y se estima que 16 millones de individuos viven con el padecimiento, pero la mayoría lo desconoce.
El próximo jueves 14 de marzo se realizará la conmemoración del Día Mundial del Riñón, bajo el llamado “Salud renal para todos”. Esta actividad se realiza el segundo jueves de cada año, organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el objetivo de resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar las enfermedades asociadas a los riñones.
En la actualidad, la enfermedad renal es la octava causa de muerte y si se deja sin abordaje y atención, se proyecta que será la 5a. Causa de muerte en 2040.
En las últimas tres décadas, los esfuerzos de tratamiento de la ERC se han centrado en prepararse para y ofrecer terapias de reemplazo de la función renal.
Los riñones tienen una función básica para nuestro cuerpo: filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina.
La enfermedad renal crónica del riñón, también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.
Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente, y puede incluir, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.
Los signos y síntomas son a menudo no específicos, lo que significa que también pueden ser causados por otras enfermedades.
Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad.
Dependiendo de la causa subyacente, algunos tipos de enfermedad de los riñones pueden ser tratados. La enfermedad renal crónica no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.
Es muy importante cuidar la salud de tus riñones con estos 8 pasos:
- Mantenerse en un buen peso (% de grasa adecuado) y hacer ejercicio.
- Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre.
- Monitorear tu presión arterial.
- Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control (acude con un nutriólogo para revisar tu dieta).
- Mantener una ingesta de líquidos saludables.
- No fumar.
- No automedicarse.
- Checar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo.
La mejor herramienta que tenemos para cuidar tu salud renal es la prevención, evita añadirle sal a la comida ya preparada y elimina el consumo de refrescos y jugos embotellados.
Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.