Ángel Galeana/Chilpancingo
El Congreso local aceptó la destitución de la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y emitió la convocatoria correspondiente para que los aspirantes a ocupar el cargo se registren a fin de que el Poder Legislativo elija a quien será el próximo o próxima Fiscal del Estado.
En la sesión de este martes, el Congreso comunicó ante el Pleno la notificación de la Gobernadora Evelyn Salgado con la que destituyó a la fiscal Sandra Luz Valdovinos.
Según lo establecido en la Constitución estatal, el Congreso podría objetar la destitución de la Fiscal con el voto de las dos terceras partes de los diptuados en un plazo de 10 días a partir de la destitución, con lo cual, la funcionaria quedaría restituida en sus funciones, sin embargo, ninguna fracción parlamentaria se pronunció al respecto, por lo que el Poder Legislativo dio por aceptada la destitución de la Fiscal.
El documento de notificación de destitución que envió la gobernadora Evelyn Salgado fue leído ante el Pleno, en el que la mandataria estatal señaló, entre otras cosas, que la exfiscal no dictó los procedimientos ni tomó las medidas necesarias en contra de los policías estatales involucrados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
«En fechas recientes ocurrió un incidente lamentable en el que perdió la vida una persona con participación de policías estatales. Estos individuos fueron presentados ante usted para declarar e iniciar una carpeta de investigación, sin embargo, no tomó las medidas necesarias ni dictó procedimientos conforme a derecho, a pesar de tratarse de un acto que ponía en riego la paz social y la integridad de las instituciones estatales».
La Gobernadora le señaló en el documento a la Fiscal que ha sido inconsistente en sus obligaciones y, en particular, la preocupación por su falta de apego a lo que establece el código penal de procedimientos penales.
«Usted debió haber actuado conforme a derecho, sin embargo, su inacción ha generado una situación de impunidad y desconfianza en la labor de la Fiscalía General del Estado, por lo que lo que, tras una cuidadosa revisión en acontecimientos recientes, y en concordancia con las leyes y regulaciones vigentes que rigen el ejercicio de funciones públicas, he llegado a la conclusión que el servidor público no ha cumplido con obligaciones a su cargo», señala el documento leído ante el Pleno.
Además, le señaló que «ha sido incapaz de reducir los índices delictivos ni de lograr avances significativos en resolución de casos de alto impacto, lo que ha contribuido a percepción de impunidad en la sociedad».
En el documento, la Gobernadora señala que Sandra Luz Valdovinos «no ha cumplido con el mandato de someterse a aprobar los procesos de evaluación, confianza y desempeño».
Según lo leído ante el Pleno, la exfiscal practicó su evaluación de control y confianza el 22 de octubre del 2019 ante la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual venció el 22 de octubre del 2022.
La Junta de Coordinación Política analizó la remoción y elaboró un dictamen en el que propuso la emisión de la convocatoria para que sea nombrado el nuevo fiscal, la cual fue aprobada por unanimidad.
«Ante la ausencia definitiva, el Congreso debe prever el proceso de selección y designación correspondiente en términos de la Constitución», señala parte del dictamen.
El registro de aspirantes se realizará en el Congreso entre el 20 y 22 de marzo de 9 a 15 horas. De la lista de aspirantes, el Congreso elegirá a 10 perfiles, los cuales enviará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que ella designe a una terna que será regresada al Congreso en un período de 10 días.
Una vez teniendo el Congreso la terna enviada por la Gobernadora, realizará comparecencias y emitirá una propuesta que será presentada ante el Pleno. La propuesta para ocupar el cargo de Fiscal deberá tener los votos de al menos las dos terceras partes de los diputados para ser aprobada.