El presidente de la barra de abogados de Acapulco y aspirante a Fiscal de Guerrero, Pablo Andalón Sotelo, señaló que “mucho se rumora” que el próximo titular de la Fiscalía será un militar y que desde que salió la convocatoria el procedimiento “ya está planchado”.
Consideró que sería lamentable que el Congreso nombre a un militar para estar al frente de la Fiscalía, porque Guerrero “está en el ojo del huracán”, y no se sabe cómo reaccionarán los normalistas de Ayotzinapa ante una designación de ese tipo.
“Desde que me inscribí y salió la convocatoria ya dijeron que está planchado, mucho se rumora que será un militar, pero sin rumores, no pasa nada”, declaró.
En ese sentido, hizo un llamado al Congreso para que revise bien los perfiles de los aspirantes. Resaltó que es importante que se cumpla el requisito de residencia mínima de 5 años en Guerrero, para que “no pase como el problema anterior”.
Estimó que son 5 los militares que están inscritos como aspirantes a Fiscal, entre ellos el actual encargado de despacho; en ese sentido, consideró que sería lamentable que un perfil militar sea elegido por los diputados.
Indicó que no se sabe cuál sería la reacción de normalistas de Ayotzinapa con la designación de un perfil militar en la Fiscalía, además de que los trabajadores sindicalizados están exigiendo que salida de militares que tomaron cargos durante la administración de la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Señaló que en la Secretaría de Seguridad Pública sí puede designarse un perfil militar porque es área operativa, pero en la Fiscalía es procuración, investigación y persecución de delitos, “muy distinto”.
Andalón Sotelo consideró que los dos años de administración de Sandra Luz Valdovinos Salmerón fueron “un bache”, al señalar que en Acapulco hay 14 agencias del ministerio público cerradas, que no fueron post Otis, y fueron despedidos alrededor de 700 empleados.