Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Chilpancingo de los Bravo es la cuarta ciudad con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la última edición de la ENSU publicada por el INEGI este jueves –la cual abarca el primer trimestre del 2024–, se resaltó que en marzo 61.0% de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, entre ellas Chilpancingo de los Bravo, consideró inseguro vivir en su ciudad.
La cifra “representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023”, los cuales fueron de 59.1 y 62.1 %, respectivamente.
En esta edición, Chilpancingo de los Bravo presentó un alza en la percepción de inseguridad pues el porcentaje pasó de 76.0%, registrado en diciembre del 2023, a 87.3% en marzo del 2024; lo que representa un cambio estadísticamente significativo.
Además, en marzo del 2023 la capital registró una percepción de inseguridad de 83.0% y el porcentaje aumentó a 87.3 en marzo de este año; aunque se trata de un aumento, no se consideró un cambio estadísticamente significativo.
La ENSU también incluye a las ciudades de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en el primer puerto no se cuenta con el porcentaje correspondiente a diciembre del 2023 debido a que tras el paso del huracán “Otis” no fue posible realizar la encuesta.
Sin embargo, se estableció que la percepción de inseguridad para marzo de este año en Acapulco fue de 79.0%, la cual es una cifra elevada en comparación con marzo del 2023 cuando se estableció un porcentaje de 67.8; por lo tanto se considera un cambio estadísticamente significativo.
En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, la percepción de inseguridad pasó de 65.2% en diciembre del 2023 a 56.6% en marzo del 2024; esta cifra también se consideró un cambio estadísticamente significativo de manera positiva debido a la disminución del porcentaje.
Mientras que en marzo del 2023 la percepción de inseguridad en el binomio Ixtapa-Zihuatanejo fue de 67.7% y se redujo a 56.6% en marzo de este año, lo que representa un cambio estadísticamente significativo.
A nivel nacional, se informó que en marzo de este año 66.5 % de las mujeres y 54.5 % de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (95.4 %), Naucalpan de Juárez, (89.6 %), Zacatecas (89.3 %), Chilpancingo de los Bravo (87.3 %), Cuernavaca (87.0 %) y Ciudad Obregón (86.6 %).
En contraste, las ciudades que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón (5.5 %); Chilpancingo de los Bravo (13.0 %) y Tapachula (13.9%).
En febrero pasado, el servicio de transporte público se suspendió en la capital luego de una ola de violencia contra los transportistas, lo que provocó suspensión de clases, labores e incluso cierre de negocios más de una semana, un hecho inédito en Chilpancingo de los Bravo.