Mario Moreno es elegible y se volverá a registrar como candidato al Senado: Astudillo Flores

Ángel Galeana/Chilpancingo

El exgobernador Héctor Astudillo Flores señaló que luego de que el Instituto Nacional Electoral le retirara la candidatura al Senado por acciones afirmativas a Mario Moreno Arcos, el político sí puede ser registrado nuevamente, por lo que Movimiento Ciudadano se mantiene realizando el trámite hasta la tarde de este jueves.

En conferencia de prensa en Acapulco, reconoció que la candidatura afro de Mario Moreno provocó un conflicto político más que legal, y se utilizó para “lastimar” su campaña.

El exgobernador confirmó  que Movimiento Ciudadano cambiará su propuesta de candidatura afromexicana a otro estado, el cual dijo no está autorizado mencionar, sin embargo, ha trascendido que será a Oaxaca.

Indicó que el Instituto Nacional Electoral tardará máximo un día en reconocer la fórmula de Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz, quienes se mantendrán en campaña las 4 semanas que restan.

“Después de toda esta confrontación, persecución o bombardeo que se le hizo a Mario, lo único que han logrado es que crezca su figura, le hicieron una campaña que hubiera costado millones de pesos (…) esperamos que la última etapa se logre hacer campaña de propuestas y no de descalificaciones”, comentó.

Indicó que Mario Moreno estará en la boleta electoral toda vez que ya fueron impresas y no hay forma de quitarlo, además de que los ciudadanos que viven fuera del país ya están votando con su nombre escrito.

El exgobernador aseguró que hay encuestas que colocan a Mario Moreno muy cerca del primer lugar, lo cual ha provocado que “tirios y troyanos estén en contra de Mario y no se hayan limitado en tomar todas las armas posibles para detener al adversarios político”.

Ejemplificó que la aceptación de Mario Moreno es mayor en las ciudades más urbanas, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, pero también tiene popularidad en las dos Costas y en la Montaña.

Cuestionado sobre si el proyecto del INE no declaró inelegible a Mario Moreno tras quitarle la candidatura, Astudillo Flores aseguró que no, ya que la resolución sólo implica la acción afirmativa afromexicana.

Dijo que es posible que con el nuevo registro de candidatura “lo van a volver a perseguir porque lo que se está jugando no solo es el presente, es el futuro de Guerrero, ahí se las dejo”.

Respecto a la candidatura afromexicana, indicó que Mario no mintió, sino que aceptó el planteamiento que le hicieron en Movimiento Ciudadano, pero reconoció que no tuvieron la visión de que el tema “serviría para una persecución”.

Destacó que en la votación de los consejeros del INE, en la que se retiró la candidatura de Mario Moreno, no hubo contundencia para manifestar un criterio de mentira en la autoadscripción afromexicana, ya que la diferencia fue de solo un voto, pese a que el día anterior “no había un solo voto para defender a Mario”.

“Los consejeros fueron cambiando su voto conforme tuvieron información, y nosotros teníamos información de que saldría al revés, 6 a 5 a favor de Mario Moreno, pero al final una consejera cambió el voto”, comentó.

Subrayó que hubo una agresividad en los ataques contra Mario Moreno en la sesión del INE, adjetivos que, dijo, no venían al caso ya que era un tema electoral, no penal. Aunque el exgobernador no enfatizó en un personaje, fue el representante del PRI, Hiram Hernández Zetina, quien se refirió en varios momentos a Mario Moreno con calificativos como corrupto y usurpador, entre otros.

También apuntó que quienes protestaron en el INE contra la candidatura de Mario Moreno fueron empleados “de quienes son actualmente senadores y quieren reelegirse.

Se le preguntó su opinión sobre las reacciones que manifestaron los dos senadores que buscan reelegirse, en referencia a Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños, quienes se pronunciaron en sentido positivo al retiro de la candidatura.

“Me parece de lo más natural, el hecho de que piensen que al adversario se le acabó la gasolina es lo más maravilloso que les pudiera pasar, pero la realidad se orienta hacia otro lado. No dudo que la felicidad de los dos senadores con licencia haya estado en su máxima expresión ayer, lamentablemente no durará mucho”.

Astudillo Flores se negó hacer un llamado a sus adversarios, solo les dijo “que se porten bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.