Ángel Galeana/Chilpancingo
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ratificó por unanimidad las candidaturas a diputadas locales por la acción afirmativa de la diversidad sexual de Morena, de Citlali Calixto Jiménez y Jessica Pérez Vargas, luego del análisis para acreditar el vínculo con la población LGBT que ordenó el Tribunal Electoral del Estado.
El IEPC sesionó la tarde de este viernes para desahogar el proyecto en el que se propuso la ratificación de ambas candidaturas, tras ser impugnadas ante el Tribunal Electoral bajo el argumento de la que la diputada Citlali Calixto Jiménez no formaba parte de la comunidad LGBT.
El consejero Amadeo Guerrero Onofre, indicó que analizaron los elementos del expediente del registro de candidaturas, las manifestaciones de autoadscripción, las constancias expedidas por el colectivo LGBT Orgullo Guerrero, las manifestaciones escritas que hicieron colectivos y ciudadanía organizada, así como el informe de actividades de Citlali Calixto Jiménez como diputada local, los cuales constituyeron elementos documentales que acreditaron el vínculo de las candidatas con la diversidad sexual.
Argumentó que para el IEPC no pasó desapercibido que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha definido criterios sustentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los que se establece que la autoadscripción es el único elemento para determinar la identidad de las personas y el Estado no puede cuestionarla ni solicitar prueba alguna.
«El Estado no debe ni puede exigir un comportamiento social específico, una apariencia física o cuerpo determinados, un estilo de vida privada en particular, un estado civil, unas preferencias u orientaciones sexuales, un reconocimiento comunitario ni que tengan o no decesdencia para tener por comprobada la identidad sexo genérica de una persona (…) lo contrario sería discriminatorio y equivaldría a colocar la decisión de lo correcto de la identidad en factores externos a la persona», explicó.
Dijo que antes de hacer la verificación ordenada por el Tribunal Electoral, el IEPC lo hizo dentro del margen del marco constitucional y legal aplicable para la postulación de candidaturas y participación de personas a través de la acción afirmativa de la diversidad sexual, cuidando no caer en excesos de cumplimiento o vulneración de derechos humanos imponiendo cargas no previstas en la legislación electoral que se pudieran traducir en actos discriminatorios.
La consejera Vicenta Molina consideró que los datos documentales resultaron suficientes para acreditar la adscripción y vínculo de las candidatas con la comunidad LGBT. Agregó que el proyecto aprobado estudió el desestimiento respecto a los señalamientos de rechazo a las candidaturas que se expresaron en medios de comunicación, por lo que no existe ninguna manifestación de oposición que contravenga la postulación de Citlali Calixto y Jessica Pérez.
La consejera Cinthia Díaz Fuentes reconoció que hay temas pendientes para garantizar el cumplimiento de acciones afirmativas en términos de los que algunos colectivos han manifestado, pero el IEPC debe ser cuidadoso en evitar incurrir en pedir requisitos que pudieran vulnerar el libre derecho al ejercicio de la personalidad.
Ante cuestionamientos que pudieran realizarse en medios de comunicación, la consejera Dulce Villalobos Tlatempa, aclaró que el Tribunal Electoral sólo les mandató verificar el vínculo de las candidatas, lo cual se cumplió en el proyecto aprobado, y la consejera Azucena Cayetano Solano concluyó señalando que el tema quedó suficiente y basto en su análisis.
La diputada local y candidata a reelección, Citlali Calixto, publicó un video en redes sociales en el que, sin mencionar directamente su ratificación, celebró la decisión el IEPC, señalando que hoy fue un día de certeza y legalidad.