Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La aspirante a diputada local del Distrito 02 por Morena, Silvia Alemán Mundo, impugnó el registro de María Luisa Antonio de la O y Leticia Bernabé Vega como candidatas a legisladoras, propietaria y suplente respectivamente, en sustitución de Diana Bernabé Vega ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido.
En conferencia de prensa Silvia Alemán señaló que una vez revocada la candidatura de Diana Bernabé por el Tribunal Electoral del Estado, Morena debió registrarla legalmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya que cumplió con todos los requisitos en tiempo y forma.
Sin embargo, “los dirigentes estatales de Morena están llenos de soberbia y perversidad al mantener sin ninguna justificación el bloqueo en mi contra para impedirme ejercer mis aspiraciones y derechos político-electorales”.
Puntualizó que “los dirigentes rompieron y le sacaron la vuelta al Estatuto de Morena porque las candidatas sustitutas no se registraron a esa aspiración en términos de la Convocatoria” que se expidió en noviembre pasado.
“Es una imposición la sustitución en la persona de María Luisa Antonio de la O y Leticia Bernabé Vega, porque no se aplicó la prelación ya que para sustituir debieron ir a la lista de registros (…) Por esta razón he presentado una impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA de la que ya se me acusó recibo para hacer prevalecer la legalidad partidista y mis derechos como aspirante”, sentenció.
Detalló que la impugnación “tiene el propósito de revocar, anular e invalidar la sustitución indebida y anti estatutaria de la designación de la candidatura a favor de quiénes no tienen ese derecho”.
Añadió que también inició un Juicio Electoral Ciudadano en contra del IEPC por la aprobación del registro de María Luisa Antonio y Leticia Bernabé, debido a que los partidos políticos deben manifestar por escrito que sus candidaturas fueron seleccionadas de conformidad con las normas estatutarias del propio partido, “lo cual Morena incumple en este caso porque la dirigencia de nuestro partido-movimiento está pisoteando la convocatoria correspondiente”.
Finalmente, llamó a la dirigencia estatal de Morena a “rectificar porque el pueblo nos observa detenidamente, no es su servidora quien quebranta el Estatuto ni la ley, no soy yo la incongruente”.