Día Nacional de la salud materna y perinatal

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_____________________________

Celebrando una fecha muy importante que es el Día de las Madres, es casi imposible no reflexionar sobre los embarazos que tienen su grado de complejidad y que muchas veces las mujeres no la pasan bien, porque en el país no se planea los embarazos, es por ello importante dar a conocer el “Día Nacional De La Salud Materna y Perinatal que desde el año 2016 se decretó el 09 de mayo, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades durante el embarazo, el parto y el puerperio.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 830 mujeres pierden la vida diariamente por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo.


Según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en 2020, en México hubo 27.7 defunciones estimadas por cada 100 mil nacimientos, siendo las principales causas de muerte: hemorragias; enfermedad hipertensiva; edemas o hinchazón por exceso de líquido en los tejidos del cuerpo; proteinuria que es la presencia de proteínas en la orina y el aborto.


En el caso de la diabetes mellitus gestacional, en México se duplicó en la última década. La morbilidad y mortalidad perinatal actual sigue siendo muy elevada (de 2 a 5%) y de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, afecta a casi 7% de los embarazos (200,000 casos por año).


Lo ideal sería que la pareja pueda asistir con el médico (obstetra-ginecólogo), para tener un antecedente heredo familiares, saber si tienen alguna enfermedad que pueda afectar el embarazo y poder llegar en las mejores condiciones físicas y con buenos hábitos de alimentación y ejercicio. De acuerdo con la OMS, una mujer embarazada debe realizarse entre cuatro y ocho controles prenatales durante este proceso, es decir aproximadamente en las semanas 12, 20, 26, 30, 34, 36 y 40. Los controles prenatales frecuentes disminuirán las probabilidades de que se registre una muerte prenatal.


Es muy importante acudir desde el primer trimestre del embarazo, así como a las citas de control prenatal por lo menos una vez al mes para tener un seguimiento periódico enfocado en la prevención, detección y control de riesgos.


La alimentación saludable durante el embarazo es indispensable para el correcto desarrollo del bebé, por lo que se recomienda evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, altos en contenido calórico, grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares. De igual manera, se sugiere la ingesta de ácido fólico como un suplemento adicional para prevenir posibles defectos al nacimiento y la suplementación de hierro, es por ello importante que puedan acudir a una consulta nutricional con un nutriólogo capacitado para los cuidados nutricionales durante el embarazo.


Es fundamental evitar el uso y la interacción con sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol y otro tipo de drogas debido a que pueden afectar el desarrollo del bebé.


Por la salud de la madre y el bebé, es importante mantener una buena higiene personal, practicar actividad física de manera moderada sin fatigarse y asegurar una buena hidratación.


Durante el embarazo se recomienda que las mujeres se realicen exámenes generales de orina y un urocultivo para la detección oportuna de algún tipo de infección de vías urinarias, ya que estas son de las principales causas de aborto, parto prematuro y sepsis, según datos de la OMS. También realizar biometría hemática para conocer los niveles de hierro en la sangre, plaquetas, químicas sanguíneas para revisar niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos en sangre, por mencionar algunos.


Durante el puerperio, que es el periodo aproximadamente de 40 días en el que el cuerpo de la mujer regresa a sus condiciones normales después del parto, se recomienda que toda mujer lleve a cabo cuidados como:

● Descansar por lo menos 6 horas al día.
● Realizar actividad física ligera, como caminar, de manera gradual.
● Ingerir tres comidas al día y tomar líquido de manera abundante.
● Revisar el sangrado genital y mantener la higiene en la zona.
● No tener relaciones sexuales.
● Acudir a la Consulta de control puerperal o vigilancia puerperal a los 7 y 30 días después del parto.
● Evitar escaleras y levantar peso.
● Seguir las recomendaciones del médico para el baño.
El embarazo sano, parto respetuoso y puerperio seguro son derechos de toda mujer.

Recuerda que la atención antes, durante y después del parto puede salvar la vida de las mujeres y los recién nacidos.

Les deseamos un feliz Día de las Madres y es importante que las madres puedan compartir sus experiencias y cuidados que siguieron a través de las sugerencias del personal de salud experto en la salud materna.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.