Ángel Galeana/Chilpancingo
Normalistas de Ayotzinapa atacaron Palacio Nacional con petardos la tarde de este lunes, a 4 días de que fueran liberados 8 militares que enfrentan procesos judiciales por delincuencia organizada, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
Alrededor del mediodía, estudiantes lanzaron varios explosivos en la entrada de Palacio Nacional, el cual estaba resguardado por elementos de la Policía y del Ejército.
El gobierno de la Ciudad de México informó que 26 policías resultaron heridos tras la protesta.
La madrugada del jueves pasado, la jueza Raquel Duarte Cedillo dictó libertad provisional a 8 militares que estaban presos en el campo militar A-1.
Los 8 militares fueron encarcelados por delincuencia organizada en febrero de este año. La Unidad Especial de la Fiscalía General de la República para el caso Ayotzinapa los acusó de delincuencia organizada y desaparición forzada por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero la misma jueza que el jueves les concedió la libertad provisional, solo los juzgó entonces por delincuencia organizada por presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, según recoge el diario El País.
Los militares son: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
Tras esta liberación, los normalistas de Ayotzinapa atacaron Palacio Nacional, a 3 semanas de que los padres de los 43 sostengan la que, parece será, su última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 3 de junio.
Cabe recordar que los padres de los 43 y sus abogados han acusado en distintas ocasiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador protegió a soldados de la investigación del caso Ayotzinapa una vez que los datos apuntaron con mayores argumentos a los militares.
Los 8 militares excarcelados continuarán su proceso judicial en libertad provisional.