Desaparece niño migrante indígena de la Montaña en Guanajuato; urgen organizaciones su búsqueda

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Centro de Desarrollo Indígena Loyola y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan urgieron a las autoridades de Guanajuato y Guerrero a localizar al niño Javier Modesto Moreno, de 3 años de edad, quien desapareció en el municipio de León.

Mediante un comunicado, detallaron Javier Modesto es originario de una comunidad Na Savi de Cochoapa El Grande y migró junto con su familia que se dedica al corte de tomatillo cerca de las localidades Jagüey y La Sandía, municipio de León, en Guanajuato.

El pasado 15 de mayo aproximadamente a las 5 de la tarde, el niño desapareció mientras sus padres se encontraban trabajando en el campo.

«Su vehículo lo dejaron cerca de los surcos. Por la dinámica de migración y el corte las familias viajan todo el año para buscar trabajo en el campo y en esta ocasión se alejaron cerca de 50 metros y cuando regresaron ya no lo pudieron encontrar», indica el comunicado.

Las organizaciones resaltaron que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Comisión Estatal de Búsqueda emitieron una Alerta Amber y una Ficha de Búsqueda, respectivamente, con las características del niño para implementar acciones de búsqueda.

No obstante, «se teme por su integridad ya que pueda ser víctima de algún delito. Hasta el momento han
pasado más de 60 horas desde la desaparición de Javier y no ha sido localizado. Las primeras horas en la búsqueda son de suma importancia. Su madre, padre y familia están preocupados por la integridad de Javier porque es muy pequeño».

Puntualizaron que en los últimos años, «los campos agrícolas se han tornado peligrosos. Las familias
jornaleras salen de sus comunidades de origen para emplearse en los campos agrícolas siendo parte fundamental de la alimentación en el mundo y los últimos años han sido víctimas de desapariciones, homicidios, robo a vehículos, extorsiones y otros malos tratos que se han vuelto comunes, pero no denuncian por temor a las represalias».

Ante este panorama, las organizaciones exigieron a las autoridades la búsqueda diferenciada y especializada de Javier Modesto, atendiendo su situación de migración, edad y contexto; información de las acciones de búsqueda a la familia del menor en su lengua materna, que es Tun’savi (mixteco), así como acciones coordinadas entre las autoridades correspondientes a nivel federal, estatal y muncipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.