Ángel Galeana
Fotografías: Alberto Gómez
El candidato al Senado de Morena, Félix Salgado Macedonio, cerró campaña en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, de Acapulco, una zona rural del municipio que cobró relevancia por su lucha contra la construcción del proyecto hidroeléctrico de La Parota.
Salgado Macedonio y comitiva fueron recibidos por Marco Antonio Suástegui, principal líder opositor a la Parota, quien le mostró su apoyo y solicitó la construcción de un puente en Cacahuatepec y un proyecto de agua.
Félx Salgado pidió a los asistentes no cruzar el voto en la jornada electoral y que voten «5 de 5», es dedir, por todos los candidatos de Morena, o de la coalición que acompañan los partidos del PT y del Partido Verde.
Consideró que Claudia Sheinbaum ganará la elección presidencial, pero dijo que necesita tener al Congreso de su lado para la aprobación de presupuestos y de reformas planteadas durante el sexenio.
«Si no hay Congreso no hay presupuesto, si no hay Congreso no hay reformas, por eso no se vayan con la finta, ni anden cruzando el voto», señaló.
Dijo que quienes aplicarán los recursos serían Claudia Sheinbaum, Evelyn Salgado y Abelina López, y de ello dependería que se concreten los proyectos que en los Bienes de Comunales de Cacahuatepec demandan.
«Si ellas dicen vamos a resolver problemas de la comunicación, aquí sería el puente de Cacahuatepec, ya está el proyecto y se va a hacer, pero lo van a hacer Claudia, Evelyn y Abelina», comentó.
Por otro lado, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya revocado las candidaturas de los principales oponentes electorales de Abelina López Rodríguez, que son Yoshio Ávila González, de Movimiento Ciudadano, y Carlos Granda Castro de la coalición PRI, PAN y PRD.
Dijo que los afectados culpan a Abelina López por su revocación, toda vez que fue ella quien presentó las impugnaciones, pero acusó que fue su ignorancia y ambición por haber participado en el proceso interno de selección de candidaturas de Morena y, al no obtener lo que buscaban, lo hicieron en otros partidos.
«Abelina va por la libre (…) ya no lleva competencia, pero aunque el Tribunal se las regresara, de todas formas no nos la gana nadie», festejó.
Marco Antonio Suástegui dijo que Félix Salgado sería el único candidato bien recibido en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y le entregó un machete en forma simbólica de mando, acto que cobró relevancia con el presiente Andrés Manuel López Obrador. El machete ha sido característico del luchador social contra la presa La Parota.
Abelina López estuvo en el templete, quien se refirió acciones del gobierno federal, como el incremento al salario mínimo y que un sector de la población salió de la pobreza extrema.
Dijo a los habitantes de Cacahuatepec que está un proyecto para el puente que demandan para transitar por el poblado, el cual habrían de construir.
Al cierre de campaña también asistieron el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, la candidata a diputada federal, Yoloczin Domínguez Serna, y el candidato a diputado local, Joaquín Badillo Escamilla.