Expulsa Consejo de la UAGro a 13 docentes y alumnos de Ciencias Químico-Biológicas tras conflcito electoral

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó la expulsión de 13 profesores y un estudiante de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, “por incurrir en responsabilidad por actos de corrupción, omisiones, contrarios a la moral, a la ética profesional, así como incitar en actos violentos y hostigamiento por razones políticas ideológicas y personales, en contra de la vertiente de retención ilegal de la libertad personal en agravio de estudiantes y miembros de la Comisión Electoral”.

Se trata de los profesores Julio Ortiz Ortiz, quien fue candidato a la Dirección, Adolfo Román Román, Verónica Antonio Véjar, Lorenzo Salgado Goitia, Roberto Dircio Maldonado, Hilda Jiménez Wences, Dinorah Nasheli Martínez Carrillo, Francisco Israel Torres Rojas, Marcos Torres Armenta y Erubiel Toledo Hernández.

También Isela Parra Rojas, María Isabel Zúñiga Guerrero y Ana Elvira Zacapala Gómez, así como el estudiante de posgrado Luis Ángel Urieta Benítez; quienes denunciaron la imposición de Carlos Ortuño Pineda como director, robo de urnas, hostigamientos y amenazas a los estudiantes para favorecer la candidatura aprobada por la Administración Central.

De los profesores expulsados, Julio Ortiz, Adolfo Román, Roberto Dircio, Hilda Jiménez, Dinorah Martínez, Francisco Torres, María Zúñiga y Ana Zacapala, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores con Nivel I; Isela Parra es Nivel III y Erubiel Toledo está en proceso de ser incorporado.

Fue durante la Sesión Extraordinaria que se realizó este lunes en el Fórum Mundo Imperial de Acapulco que el magistrado del Tribunal Universitario, Trinidad Zamacona López, presentó el dictamen correspondiente, mismo que se aprobó por mayoría especial calificada con sólo dos abstenciones y un voto en contra.

El dictamen se elaboró en respuesta a la denuncia presentada por los profesores de la Facultad, Jorge Bello Martínez y Blanca Esthela Álvarez Fernández, quienes detallaron que “durante el conteo de votos, los involucrados al ver que los resultados obtenidos no eran favorables a su grupo político, colocaron cadenas y candados en las puertas de acceso del Edificio A, impidiendo la salida de la Comisión Electoral, estudiantes y profesores”.

Tras la lectura del dictamen, el rector Javier Saldaña Almazán informó que el área de Asuntos Jurídicos de la UAGro ya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los 14 universitarios expulsados “por privación ilegal de la libertad” en agravio de los integrantes de la Comisión Electoral.

“Compañeros y compañeras para nosotros primero está su integridad y su vida de ustedes, no se puede atentar, por un proceso electoral, contra la privación de alguien de ustedes porque estamos en una institución educativa y debemos dar un ejemplo de civilidad”, sentenció.

En la sesión también se validaron los resultados de las elecciones para Consejeros de Unidad, profesores y estudiantes, así como la Dirección de las 102 escuelas de la UAGro; entre ellas la de Carlos Ortuño.

Piden reposición de las votaciones en Ciencias Químico Biológicas

En la sesión la Comisión Electoral que coordina Maribel Sepúlveda Covarrubias, presentó un video para informaron los detalles del proceso electoral, en el que se destacaron las irregularidades en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas; sin embargo, los únicamente se incluyeron imágenes de la privación de la libertad de los comisionados, dejando fuera las evidencias del robo de urnas y otras irregulares que denunció el grupo opositor.

A lo largo de la sesión hubo sólo una ronda de participaciones luego de la lectura de nombres de los nuevos consejeros estudiantes, en la que el consejero universitario de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Miguel Mendoza Catalán, dijo que “se faltó al respeto” a la escuela “en distintos niveles”.

“Es evidente que hubo muchas irregularidades, cada quien sabe el nivel en el que participó (…) Como consejero universitario que represento a todos, creo, que lo más sano, lo más correcto y el mejor ejemplo, sería reponer el proceso, una reposición que dé legitimidad, con un padrón revisado por los dos candidatos”, expresó.

Confió en que el Tribunal Universitario “pueda esclarecer la situación” y llamó a la comunidad de la Facultad a que “evitemos seguir abriendo brechas, más bien sigamos trabajando juntos para cerrarlas (…) Debemos demostrar que sigue siendo una Facultad fuerte, una de las mejores de la UAGro”.

No obstante, los consejeros universitarios de la Preparatoria 18, Reynaldo González Sandoval, y de la Escuela Superior de Ciencias Naturales, Luis Alvin Garzón López, así como la consejera universitaria de la Preparatoria 4, Dorín Domínguez Arellano, criticaron las protestas del grupo opositor y pidieron que se acepten los resultados de las votaciones.

Por otra parte, la consejera universitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, Aleida Tello Divicino, manifestó que en la institución se pretendía que Mónica Violeta Morales Jiménez fuera candidata de unidad a la Dirección, pero al registrarse también Roberto Santos Mejía, “el ambiente se volvió demasiado tenso”.

Ante la anulación de las elecciones en dicha Facultad, Aleida Tello pidió a Javier Saldaña que si se nombra a un director “por asignación”, se tome en cuenta a los candidatos que registraron debidamente sus planillas debido a que “todavía están las tensiones, todavía están los ánimos bastante subidos de tono”.

“Es lamentable porque hay académicas que fueron en redes sociales agredidas muy violentamente, eso no debe acudir, necesitamos también aprovechar esta reflexión para ya trascender la forma de elegir a quienes nos gobiernan”, concluyó.

Berenice Illades quería que se formara unidad “en torno a ella”: Saldaña

En su intervención, antes de la expulsión de los 14 universitarios, Javier Saldaña explicó que previo al proceso electoral se dialogó para buscar la unidad en todas las escuelas, pero en el caso de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas “dije yo ya no me meto, por eso agotamos las instancias de diálogo” con la exsecretaria general, Berenice Illades Aguiar.

“Primero habló la maestra Lety, luego habló el maestro Alejandro, el maestro Oscar por tres horas con la doctora Bere y dijo que se diera la unidad en torno a ella (…) Le pedí al maestro Fernando que hablara con ella, porque ella finalmente es una gran líder”, contó.

Señaló que intentó comunicarse con Berenice Illades cuando se “calentaron los ánimos” en la Facultad, pero recibió respuesta cuando ya había terminado el episodio; “en esa escuela pusieron interruptores de señal, había gente apostada en las azoteas, un día antes llegaron gente de negro, entonces todo eso no se puede dejar pasar”.

Resaltó que como secretaria general, Berenice Illades debió estar ahí “junto conmigo, para dar fe de todo lo que está pasando y si tiene un interés general pues que me lo diga, ¿verdad? Y no pasa nada, entonces así es como fueron las cosas, yo creo que se tiene que actuar conforme a la ley porque quedar un precedente en la historia de la Universidad”.

Añadió que la Comisión Electoral estuvo retenida más de 4 horas y sólo fueron liberados porque la madre de familia llegó a la escuela acompañada del Ministerio Público, tras no lograr comunicarse con su hija, una estudiante comisionada. Finalmente, el rector dijo que ha sido “más que tolerante”, prudente, y que está seguro que más adelante podrá dialogar con Berenice Illades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.