Ángel Galeana/Chilpancingo
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama, informó que 77 candidatos y 2 integrantes de dirigencias de partidos políticos han pedido medidas de seguridad para el periodo de campañas electorales, las cuales terminan el próximo miércoles.
Durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinación Empresarial del estado realizada ayer en un hotel de Chilpancingo, presentó datos sobre el proceso electoral, de los cuales, destacan los referentes a solicitudes de seguridad hechas por candidatos a Ayuntamientos y diputaciones locales.
La numeralia fue antes de que el candidato a alcalde de Morena en Cochoapa, Albino Gómez Vázquez, acudiera al IEPC para pedir seguridad tras el atentado que sufrió el domingo, por lo que sumarían 80 solicitudes.
En los datos presentados resalta que en la región de Costa Chica es en donde más seguridad han pedido los candidatos.
De las 79 peticiones, en la Costa Chica suman 27. Le siguen 14 en la Montaña, zona Norte y Acapulco con 10 cada una, Costa Grande con 8, región Centro con 7, y Tierra Caliente con 1; además, los dos integrantes de dirigencias estatales.
En coalición, la de Morena, PT y Partido Verde es la que mayor número de candidatos protegidos tiene con 15, de los cuales, 3 son en la Montaña, 5 en Costa Chica, 3 en la Norte, 1 en Acapulco y 3 en la Centro.
La coalición PRI, PAN y PRD tiene 8 candidatos bajo resguardo, de los cuales, 2 son en la Montaña, 1 en Costa Chica, 1 en la Norte, 1 en Acapulco, 1 en Costa Grande, 1 en Tierra Caliente y 1 en la Centro.
Por partidos, el Partido Regeneración suma 19 candidatos protegidos y un integrante de la dirigencia estatal. Los candidatos bajo resguardo están 1 en la Montaña, 4 en Costa Chica, 3 en la Norte, 6 en Acapulco, 3 en Costa Grande, y 2 en la Centro.
Le sigue Morena con 9 candidatos, de los cuales, 3 están en la Montaña, 4 en Costa Chica, 1 en Costa Grande, y 1 en la Centro.
Partido Encuentro Solidario tiene 5 candidatos con escolta policiaca, de los cuales 1 está en la Montaña, 2 en Costa Chica, 1 en Acapulco, 1 en Costa Grande, y a un integrante de la dirigencia estatal.
El Partido del Trabajo tiene 5 candidatos protegidos, 3 están en Costa Chica, 1 en la Norte y 1 en Costa Grande.
El partido México Avanza suma 3 candidatos con protección, 1 en la Costa Chica, 1 en Acapulco y 1 en la Montaña. Mismo número tiene el Partido del Bienestar, cuyos candidatos bajo resguardo están 1 en la Montaña y 2 en la Costa Chica.
El PRD, el PRI, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano tienen 2 candidatos protegidos cada uno. Los del PRD están en la Montaña y en la Costa Chica; los del PRI en Costa Chica y Norte, los del Partido Verde en Costa Chica, y los de Movimiento Ciudadano en Costa Chica y Norte.
El partido Movimiento Laborista tiene un candidato cuidado por policías en la región de la Montaña, y Fuerza por México en la Costa Grande.
La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes informó que todas las solicitudes de seguridad de candidatos son remitidas en 5 o 10 minutos a Secretaría de Gobierno, y Secretaría de Seguridad Pública para que se les dé seguridad a la brevedad posible.
Todos los candidatos bajo resguardo tienen 7 elementos de la Guardia Nacional para protegerlos. Los candidatos deben asegurarles una estancia y no deben salir del estado, entre otros requisitos.
Refirió que las personas que “perdieron la vida” en los últimos días eran coordinadores de campaña y ellos no están contemplados en el esquema de seguridad a candidatos.
En los últimos 4 días fueron asesinados Felipe Chávez González, quien era el coordinador de campaña del candidato a alcalde de Cochoapa por Morena, Albino Gómez Vázquez, y Arquímedes Díaz Justo, quien era el coordinador de la estructura electoral de la coalición Fuerza y Corazón por México, en el municipio de Marquelia.