Suspende IEPC entrega de paquetes electorales en Coyuca tras crimen de candidato

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama informó que tras el crimen del candidato a la alcaldía se Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera Barrientos, el órgano electoral suspendió por unos días la entrega de paquetes electorales por seguridad.

Entrevistada al término de la sesión de este jueves, Matildes Gama señaló que estaban optimistas sobre los avances que tenían en el desarrollo del proceso electoral, pero en la última semana se registraron los asesinatos de actores políticos en Marquelia, Cochoapa y Coyuca de Benítez, lo que los puso en alerta y atentos a los hechos que ocurren.

Pese a dichos crímenes, dijo que están avanzando con la entrega de los paquetes electorales, menos en Coyuca de Benítez, en donde suspendieron la operación.

“En el ámbito operativo estamos ya muy avanzados en la entrega de los paquetes electorales, con excepción de Coyuca de Benítez, todos los demás  han aceptado los presidentes y las presidentas, seguir recibiendo las mesas de casillas (…) solamente se pospuso, se acordó con el INE posponer unos días la entrega de paquetes en Coyuca por seguridad”, señaló.

La consejera presidenta señaló que la coalición PRI, PAN, PRD puede registrar a su candidato sustituto hasta el sábado 1 de junio, pero le informaron que será mañana.

Sobre zonas de inseguridad en el estado para el desarrollo de la elección, dijo que no tienen una delimitación y en cualquier momento puede registrarse un hecho de violencia.

Ejemplificó que en Tierra Caliente, en donde pensaría es una zona de mayor violencia, solo un candidato solicitó seguridad para hacer campaña. Dijo que tampoco tenían una lectura de violencia en la Costa Chica y es donde más candidatos han pedido seguridad, y el caso de Coyuca de Benítez no lo tenían previsto como zona de riesgo.

“No podría decir la más alta peligrosidad porque en cualquier momento puede ocurrir”, reconoció.

Indicó que hasta la semana pasada tenían información de que 4 mil elementos de la Guardia Nacional estarían desplegados en todo el estado para dar seguridad a la jornada electoral.

Matildes Gama señaló que Alfredo Cabrera solicitó seguridad el 24 de abril y fue atendida de manera inmediata, y en la última semana, el IEPC ha recibido entre 4 y 5 solicitudes más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.