Guerrero fue el cuarto estado del país que más votó por Claudia Sheinbaum con el 71.4%

Ángel Galeana/Chilpancingo

Guerrero fue el cuarto estado del país que más votos aportó a la candidatura de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república con el 71.4% del porcentaje de los sufragios. Al cierre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la mitad del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, la votación a favor se incrementó 8.6 puntos porcentuales con respecto a la elección del 2018.

En Guerrero, Morena arrasó en el Congreso local aumentando 8 diputaciones que arrebató principalmente al PRI, PAN, PRD; ganó por alta diferencia todos los distritos federales y la senaduría, y en los municipios ganó 14 y perdió 7.

La aplastante mayoría que ganó Morena en Guerrero se dio a la mitad de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aumentando en 8.6 la votación en la candidatura presidencial, que fue a la mitad de la gubernatura de Héctor Astudillo Flores, cuando el porcentaje de los votos a favor de Andrés Manuel López Obrador fue del 62.6%.

Los estados del país que más votos aportaron a la candidatura de Claudia Sheinbaum fueron Tabasco con el 80.1%, Oaxaca con el 76.3%, Quintana Roo con el 72.3%, Guerrero con el 71.4% y Chiapas con el 71.2%.

En la elección estatal Morena y sus aliados ganaron prácticamente todo. En los municipios arrebató al PRI, PRD y Fuerza por México los ayuntamientos de Tecpan, Petatlán, San Marcos, Ometepec, Xochistlahuaca, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Pilcaya, Taxco,  Tetipac, Iguala, José Joaquín de Herrera, Copanatoyac y Cualac, 14 en total.

Perdió 7 municipios: Chilpancingo, Zirándaro, Huamuxtitlán, Cocula, Tixtla, Olinalá y Tlalixtaquilla.

En el Congreso local pasó de 15 diputaciones ganadas en Mayoría Relativa en 2021 a 23, es decir 8 distritos más, que fueron el 7 de Acapulco que tenía el PRI, el 12 de Zihuatanejo que era del PRD, el 13 de San Marcos que era del Partido Verde, el 14 de Ayutla que era del PRD, el 16 de Ometepec que era del PRI, el 19 de Eduardo Neri que era del PRI, el 21 de Taxco que era del PRI, y el 26 que ahora tiene cabecera en Olinalá y que tenía el PRD.

La oposición solo mantuvo los distritos arraigados: el 17 de Coyuca de Catalán, el 18 de Ciudad Altamirano, el 20 de Teloloapan, el 24 de Tixtla y el 25 de Chilapa.

En diputaciones federales Morena y aliados arrasó en los 8 distritos, arrebatado al PRI y al PRD el 1 y el 6 qué habían ganado en 2021, y en la senaduría también ganó por amplia diferencia con sus candidatos.

El resultado de la votación reafirma las estadísticas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, en la que señaló que Guerrero era el estado en donde tenía mayor aceptación con un 86%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.