La paz y el futuro de Chilpancingo dependen de que se respete la elección, advierten PRI, PAN y PRD

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRD y del PAN, y el delegado estatal del PRI, advirtieron que la paz y el futuro de Chilpancingo dependen de que se respeten los resultados electorales del pasado 2 de junio, e hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado a que “saque las manos» del proceso electoral.

Alberto Catalán del PRD, Eloy Salmerón del PAN y José Parcero del PRI, dieron una conferencia de prensa para fijar postura respecto a la intención de quien fue candidato de Morena, PVEM y PT, Jorge Salgado Parra, de impugnar la elección de Chilpancingo, y las declaraciones del dirigente estatal de Morena, Jacinto González, sobre que prevé incremento de la violencia en municipios donde su partido “arrebató territorios”.

Alberto Catalán señaló que no existen elementos para anular los resultados de la elección en la capital. Reconoció que fue cerrada, pero que la diferencia de 1,700 votos es suficiente para declarar un triunfo contundente para Alejandro Arcos, quien es emanado de su partido.

Señaló que cualquier intento de alterar o impugnar los resultados de la elección atenta contra los principios sociales, y advirtió que la paz y el futuro de Chilpancingo depende de respetarlos.

“La democracia se fortalece cuando se respeta la decisión tomada por los ciudadanos en las urnas, y eso fue lo que pasó aquí en Chilpancingo, por eso hacemos un llamado a todos los actores políticos, a las autoridades electorales, a las instituciones, pero sobre todo, a la ciudadanía, para que estén vigilantes y protejan la integridad de nuestro proceso democrático. La paz social y el futuro de nuestra comunidad dependen de ello”, declaró.

El dirigente partidista Envió un mensaje a la gobernadora Evelyn Salgado acusando que hay personajes que lucran en su nombre, quienes están generando situaciones para desestabilizar la seguridad y el propio proceso electoral.

Dijo que hay quienes están intentando negociar e intimidar con la intención de impugnar los resultados de la elección.

Además, acusó que funcionarios del gobierno estatal que fungieron como representantes de casillas están siendo obligados a “fabricar” incidencias para presentarlas como prueba ante tribunales. Señaló al secretario de Bienestar, Pablo Gordillo, por haber promovido en sus redes sociales la candidatura de Morena en Chilpancingo.

En ese sentido, llamó a la gobernadora a que saque las manos del proceso electoral y brinde condiciones de pacificación en el estado.

“El llamado es para la gobernadora, pedirle que pueda calmar los ánimos, que pueda llamar a la concordia. Sabemos que algunos trabajadores del gobierno del estado están siendo forzados para presentar pruebas, sobre todo quienes fueron funcionarios de casilla, esto es muy lamentable y confiamos que el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la propia gobernadora, sea para garantizar un ambiente seguro y justo (…) la exigencia que le hacemos a la gobernadora, que saque las manos del proceso electoral y podamos darle seguimiento a esta ruta de pacificación que se ha planteado en Chilpancingo”, comentó.

Respecto las declaraciones del dirigente estatal de Morena, Jacinto González, en el sentido de que se recrudecería la violencia en los municipios que “arrebataron”, Catalán Bastida dijo que son un intento de intimidación para que no “defiendan” el triunfo que tuvieron con la alianza.

Consideró que es lamentable que el dirigente del partido que gobierna el país y estado declare en ese sentido, sobre todo cuando ganaron de forma abrumadora y que, además, contradice a la gobernadora Evelyn Salgado en su discurso de que las elecciones se dieron de forma pacífica.

Por su parte, el dirigente del PAN, Eloy Salmerón, insistió en que la elección pasada fue de estado, conducida por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde las conferencias mañaneras.

Acusó que el resultado que tuvo Morena se debió a la utilización de recursos públicos, materiales y humanos y a los pactos con “personajes obscuros”.

“Que no engañen a la sociedad, que no digan que fue arrolladora porque sabemos de donde viene el resultado y cómo llegaron a ese nivel. Lo terrible es lo que viene a futuro, porque el Estado está rebasado”, comentó.

Refirió que Morena se ha enfocado en señalar incidencias en los municipios que perdió, pero no en donde ganó, como el caso del municipio de Leonardo Bravo, en donde aseguró que ninguno de los funcionarios de casilla que fueron insaculados por el INE llegaron el día de la elección, por lo que las casillas se conformaron con ciudadanos que llegaron en el momento.

Cuestionados sobre las acusaciones en contra de Alejandro Arcos sobre que su candidatura fue respaldada por «fuerzas oscuras», el dirigente del PRD pidió que se presenten las denuncias, pero aseguró que es una narrativa que intentan construir opositores en donde no ganaron.

Los dirigentes señalaron que analizan la posibilidad de impugnar los resultados de la elección en Igualapa y Acatepec, por el PRD; Zitlala y José Joaquín de Herrera por el PRI, y Leonardo Bravo por el PAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.