Presentó la impugnación a la elección en Chilpancingo por inconsistencias en casillas y deficiencias en el IEPC, señala Jorge Salgado

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El candidato de la coalición PT-PVEM-Morena a la alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, impugnó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) los resultados de las votaciones que favorecieron al candidato de la alianza PRI-PRD-PAN, Alejandro Arcos Catalán.

En conferencia de prensa en las oficinas de Morena en Chilpancingo, acompañado del dirigente estatal Jacinto González Varona, el senador Félix Salgado Macedonio, la diputada local Jessica Alejo Rayo y el diputado local Osbaldo Ríos Manrique, Jorge Salgado informó que presentó la impugnación por las irregularidades registradas el pasado 2 de junio.

Detalló que también hubo “deficiencias” de parte del IEPC, las cuales no especificó debido a que están dentro del recurso jurídico que le corresponde abordar al Tribunal Electoral del Estado, por lo que prefirió no obstruir el proceso.

Señaló que la diferencia de votos entre su candidatura y la de Arcos Catalán es mínima, “si fueran más de tres mil votos no se puede revertir eso”; sin embargo, esperará a que los órganos electorales resuelvan el caso.

Para Jorge Salgado hay “causas suficientes que justifican la impugnación” misma que interpuso basado en términos jurídicos “y no intereses personales o partidistas”.

«Nunca ha sido mi intención ir a la confrontación, en eso quiero ser suficientemente claro: quiero armonía y paz en Chilpancingo (…) seré muy respetuoso de lo que señale el Tribunal Electoral del Estado, hay más instancias en su momento”, comentó.

A pregunta expresa de si le harán un llamado a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez para que espere a que se resuelva la impugnación antes de reunirse con Alejandro Arcos para discutir la entrega-recepción, Jacinto González respondió “no sólo a Norma Otilia, creo que a todas las autoridades, representantes populares, les pediríamos que respeten los procesos”.

“Que respeten la ley y los tiempos, ya habrá el momento en que den la última palabra los tribunales para que puedan iniciar los procesos de entrega-recepción a quien le den la razón los tribunales”, sentenció.

Resaltó que además de Chilpancingo, también se presentaron impugnaciones en el caso de Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo de Azueta, Juchitán, Copala, San Luis Acatlán e Iliatenco, “porque las diferencias son menores entre el primer y segundo lugar y los votos nulos”.

En su intervención, Félix Salgado dijo que confían en los órganos electorales y acatarán la última resolución que “es inapelable”.

El Tribunal Electoral del Estado debe llegar a una resolución 30 días antes de la toma de posesión del nuevo presidente municipal, pero Jorge Salgado no descartó la posibilidad de recurrir a la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, Jorge Salgado recordó que también Alejandro Arcos presentó impugnaciones por irregularidades en las votaciones en Chilpancingo, por lo que los órganos electorales deberán considerar la situación antes de llegar a una resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.