Ángel Galeana/Chilpancingo
El alcalde de Malinaltepec fue asesinado tras ser retenido por habitantes de la localidad de Colonia de la Guadalupe la tarde de ayer.
La Fiscalía General del Estado emitió un breve comunicado en el que informó que abrió una carpeta de investigación por el asesinato de Acasio «N».
Fuentes consultadas por Réplica confirmaron el hallazgo del cuerpo la noche de este viernes en la camioneta del propio alcalde; además, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, señaló que el crimen se lo confirmó la esposa del alcalde, Deyanira Bernardino Arzate.
Según información extraoficial hasta el momento, el cuerpo del alcalde fue localizado en su camioneta sobre la carretera Tlapa-Marquelia.
Durante la jornada de este viernes, autoridades de los 3 niveles de gobierno intentaron ingresar a la colonia de la Guadalupe para rescatar al alcalde, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó por la mañana que pobladores colocaron piedras en la carretera para impedir el ingreso de autoridades.
La Secretaría General de Gobierno indicó a las 5 de la tarde que ya había «acercamiento cordial» entre pobladores de Alacatlatzala y el secretario de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, con el fin de lograr conciliación en el conflcito.
Sin embargo, el centro de Derechos Humanos informó que no había localizado a ninguna persona en la localidad donde estaría retenido el alcalde.
Hasta el momento se desconoce el motivo del crimen. Según el comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo, la retención del alcalde se habría dado porque no se construyó un comedor comunitario durante su administración.