Se desconoce paradero del alcalde de Malinaltepec a 24 horas de su retención; trasciende que fue asesinado

Ángel Galeana/Chilpancingo

A más de 24 horas de la retención del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, autoridades ni organismos de derechos humanos saben de su paradero, sin embargo, ha trascendido que fue asesinado desde la tarde de ayer.

Este viernes, los 3 órdenes de gobierno se encuentran en Malinaltepec intentado dialogar con los pobladores que habrían privado de la libertad al edil, pero hasta las 7 de la noche no lo habían logrado.

El comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo, señaló que, «según información extraoficial», pobladores de la colonia de la Guadalupe asesinaron al alcalde Acasio Flores desde la tarde de ayer, tras inaugurar una calle en la localidad.

A través de una llamada telefónica, Zenaido Cano dijo que según «unas personas» de la comunidad lo contactaron y le dijeron que el alcalde había sido asesinado.

«Según información extraoficial que tengo dice que sí pues, acabaron con su vida desde ayer (…) supuestamente lo mataron a balazos, le metieron balazos en su cabeza (…) yo lamento mucho esa actitud que tomaron vecinos de la colonia la Guadalupe», señaló.

Zenaido Cano descartó que la agresión tenga origen en el conflcito agrario que data de más de 50 años en la zona, y lo atribuyó a una reacción de pobladores cuando el alcalde les dijo que no podría realizar un comedor comunitario que le habían solicitado

«Al informarles que no podía en esta administración creo que se molestaron los chavos de ahí y creo que tomaron esa decisión» indicó.

La Secretaría General de Gobierno informó a las 5 de la tarde de este viernes que el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, estaba en Alacatlatzala atendiendo a los pobladores «con quienes han establecido acercamiento cordial a fin de lograr una conciliación».

Por otro lado, del Centro de Derechos Humanos, Tlachinollan, se informó que una comitiva ingresó a la colonia de la Guadalupe en donde estaría «retenido o privado de la vida» el alcalde Acasio Flores, pero no había ninguna persona.

En la comitiva se observó al presidente de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, acompañado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y resguardado por elementos del Ejército.

Alrededor de las 6:30 de la tarde, autoridades de los 3 niveles de gobierno se encontraban en el crucero de Malinaltepec, quienes estaban en espera de que llegara el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, e implementar un segundo operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.