Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si en los 3 meses que restan de su gobierno no localiza el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, «seguramente» la presidenta electa Claudia Sheinbaum dará continuidad a la investigación al ser expedientes abiertos que no pueden cerrarse.
En la conferencia de esta mañana, López Obrador dijo que intensificarán los trabajos para localizar los cuerpos de los mineros atrapados desde 2006 en Pasta de Conchos, pero de no localizarlos, las acciones continuarán en el próximo gobierno. Mismo caso sería en el de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
«Aunque nos quedan 3 meses, en el caso que no encontráramos a los jóvenes de Ayotzinapa estoy seguro que la presidenta electa dará continuidad a la investigación. Eso tiene que ser así, son expedientes abiertos, no puede haber carpetazo», señaló.
El presidente reiteró que la llamada verdad histórica en la administración de Enrique Peña Nieto tenía la intención de cerrar el caso, lo cual calificó como un crimen.
«Un crimen querer dar carpetazo porque los familiares y la gente, a nadie, ni al Estado, ni a las instituciones convenía actuar así. Fue un grave error, nosotros no vamos a cerrar ningún expediente que son abiertos», comentó.
Recordó que hay alrededor de 100 presos por el caso de los 43 y se reabrirán investigaciones.
Cabe recordar que la Ley de Amnistía propuesta por López Obrador y aprobada en el Congreso de la Unión tiene como uno de sus principales objetivos perdonar de delitos a quienes aporten información que lleve a la localización de los 43 normalistas.