Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, solicitó medidas de seguridad al Gobierno del Estado debido a que recibió amenazas por denunciar a personas ajenas a la institución que se dedicaban a la venta de espacios para nuevo ingreso.
Javier Saldaña acudió este viernes a la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, ubicada en la Ciudad Universitaria Sur, para inaugurar dos edificios y dar arranque a la construcción de otro más.
En declaraciones, el rector dijo que por una “cuestión personal” solicitó medidas de seguridad tras proceder legalmente con las personas que cobraban hasta 200 mil pesos a jóvenes que aspiraban a ingresar a la UAGro.
“Lo tengo que hacer (denunciar a los implicados) también para deslindarme porque todos hablan a nombre del rector, por ejemplo, de unos que tenemos ahí, es que les cobraban 200 y dice es que 100 es para el rector y yo les he dicho en público, quedito y en alto: no ocupen mi nombre para eso, a mí ninguno me puede señalar de haberle pedido un peso porque esa no es mi filosofía”, sentenció.
A pregunta expresa, el rector negó que se trate de amenazas del crimen organizado aunque “no sabemos”; detalló que también fue amenazado el aspirante que expuso a los involucrados en la estafa, por lo que ya le pidió que se mantenga firme pues contará con el apoyo de la UAGro y de las autoridades.
De acuerdo con Javier Saldaña, las amenazas al joven fueron por teléfono y “también le conseguimos seguridad”; en su caso, al rector le pidieron que “le baje”, sin embargo, advirtió que continuará con las denuncias, así como la renovación de cargos en la Administración Central para evitar la reincidencia.
Sobre si hay otros funcionarios que hayan sido amenazados, dijo que “ninguno más, el de la responsabilidad, yo soy el titular y yo tomé la decisión de denunciar (…) nada nos va a detener todo es un riesgo y hay que correrlo”.
El martes pasado, Javier Saldaña informó que se detectó a 15 trabajadores y exfuncionarios de Servicios Escolares involucrados en la venta de fichas y espacios en la UAGro, particularmente en las escuelas del área de salud, por lo que en la próxima sesión del Consejo Universitario se abordará el tema para aplicar las sanciones correspondientes.