¿Cómo cuidar la salud del hombre?

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_______________________________

Generalmente el hombre hablando de género, no es muy común que se realice chequeos médicos, normalmente acuden a la consulta ya que presentan una serie de síntomas y molestias para ser tratados. Pero recordemos que es indispensable tener esta cultura de la prevención y administrar mejor el tiempo y no destinarlo todo al trabajo porque esto ocasiona que te pierdas lo mejor de la vida que es pasar tiempo con tus seres queridos.

Según un informe de la OMS, existen factores biológicos y sociales que provocan que las mujeres tengan una esperanza de vida de 4,4 años más que los hombres. Existen unas 40 causas principales de muerte en la actualidad, de las cuales 33 pueden reducir la expectativa de vida de los hombres. Por esto y otras razones más, es importante tomar decisiones frente a la salud de nuestros padres.

En México, la diabetes mellitus ocupa la primera causa de enfermedad entre los hombres, seguida de la cardiopatía isquémica, cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis y otros padecimientos del hígado, relacionados con la ingesta de alcohol.

Me gustaría darte 5 consejos para cuidar la salud de los hombres;

  1. Medir la circunferencia de cintura: lo ideal es que no mida más de 90cm, si está por encima de 90cm hay riesgo de presentar enfermedades como diabetes tipo 2, problemas cardíacos o accidentes cerebrovasculares. En el abdomen se tiende a acumular la llamada grasa visceral y es una medida a tener en cuenta pues está directamente relacionada con problemas de salud. Y por supuesto tener un peso saludable.
  2. Protege la piel: Los hombres no utilizan bloqueador solar, Las probabilidades de padecer enfermedades de la piel, como el melanoma (un tipo de cáncer), puede estar más relacionada con los hombres que con las mujeres. Según cálculos de la Asociación Americana Contra el Cáncer, alrededor de 57,180 hombres, serán diagnosticados con melanoma, un 30% más que las mujeres. Es recomendable utilizar un bloqueador solar de (FPS) de 30 o más, para que puedan protegerse de las afecciones del sol. También es importante tomar el agua suficiente para tenerla hidratada y realizar rutinas de limpieza e hidratación para mantenerla saludable con el paso de los años.
  3. Realizar examen de próstata: Según informes de la Sociedad Americana del Cáncer, después del melanoma, el de próstata es el diagnóstico de cáncer más común entre los hombres. Aproximadamente 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con esta enfermedad durante su vida. En promedio, 6 de cada 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y es raro en hombres menores de 40 años.
  4. Cuida la salud mental de tu padre: Siempre se nos ha dicho que somos el género más fuerte y nos cuesta trabajo expresar sentimientos: Los hombres experimentan ansiedad, depresión y otros trastornos mentales casi que al mismo ritmo que las mujeres, pero es menos probable que ellos busquen ayuda. Ir a terapia también se debe normalizar y agendar cada cuanto sea necesario. No importa cuán saludables podamos parecer, a todos nos viene bien un poco de ayuda de vez en cuando.
  5. Crear hábitos saludables: Actividad física: realizar 150 minutos de ejercicio a la semana, es decir 30 minutos por día mínimo durante cinco días a la semana. Puedes combinar trabajo cardiovascular con ejercicio de fuerza para lograr una rutina completa. Aunque lo importante es que se levante y se mueva, toda actividad suma en salud. Es importante también evitar los alimentos procesados, limitar las carnes rojas y controlar el consumo de sal. Si suelen cocinar en casa y sirven alimentos de los colores del arcoíris, es un buen indicador de una dieta completa. Evitar el alcohol y el tabaco.

Este último consejo es el que como padres tenemos que inculcar a nuestros hijos, crear hábitos saludables para prevenir enfermedades y disfrutar de una buena calidad de vida, es importante acercarte a tu equipo multidisciplinario de confianza para que te guíen en este caminar a tu buena salud.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.