Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Con música de viento, entre aplausos y reclamos de justicia, pobladores de Malinaltepec rindieron homenaje al alcalde Acasio Flores Guerrero, asesinado el jueves pasado en la Colonia de Guadalupe, anexo de Alacatlatzala.
La mañana de este lunes, el cuerpo de Acasio Flores fue trasladado desde su casa hasta el Ayuntamiento, donde sus familiares y Gabinete lo despidieron con honores, por su desempeño como presidente municipal.
En su intervención, la presidenta del DIF Municipal y esposa de Acasio Flores, Deyanira Bernardino Arzate, resaltó que el alcalde fue “un hombre luchador, un hombre que nunca se venció, que estuvo al pie del cañón, que inclusive, trabajando, falleció”.
“A quien haya ofendido, les pido una disculpa, si a alguien le faltó al respeto, una disculpa a nombre de él, recuérdenlo como él era: un gran hombre, porque para mí siempre fue un gran hombre, como esposo créanme que me quedo con esa satisfacción, que él siempre estuvo también para su familia”, expresó.
Por su parte, Adonai Flores Guerrero, hermano del alcalde, destacó que Acasio Flores “murió en cumplimiento de su trabajo y yo, por ese acto heroico, les pido a ustedes que si en verdad sentimos a mi hermano, exijamos justicia porque el gobierno se ha caracterizado con la impunidad”.
“Yo no estoy de acuerdo que mi hermano sea parte de una estadística, que sea parte de la estadística de alcaldes caídos en cumplimiento de su deber, hago un llamado hacia la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) si no puede con el cargo que renuncie, Guerrero es un estado fallido y el límite de la violencia no se ha podido controlar”, sentenció.
A los pobladores de Malinaltepec les dijo que fueron víctimas de “la burla de una pequeña comunidad, que sí están unificados, que sí tienen objetivos comunes, nosotros somos un municipio muy grande, pero con mucha diversidad de ideas, no es posible”.
Cuestionó la falta de unidad y pidió que Acasio Flores “sea el último ciudadano de Malinaltepec que caiga por problemas de tierras, mi hermano no se está llevando ninguna hectárea en este momento, se está yendo porque como dice mi cuñada, siempre amó su municipio y desde el momento que lo tuvieron ahí, quisieron arrodillarlo, nunca lograron arrodillarlo, fue un hombre valiente”.
Ante la presencia de las autoridades locales de las comunidades de Malinaltepec pidió apoyo, “quiero escuchar que esto no va a quedar impune (…) quiero ver que si no pudimos rescatar a mi hermano con vida, que por lo menos esos criminales, esos cobardes que le arrebataron la vida, no se rían de nosotros, que no seamos su burla, quiero que exijamos justicia juntos”.
En respuesta, los asistentes al homenaje gritaron al unísono “justicia, justicia, justicia”, con el puño izquierdo en alto.
Finalmente, Adonai Flores dijo que el alcalde presentía que algo podía ocurrirle días antes de ser asesinado, por lo que le pidió cuidar de su familia en su ausencia; en ese sentido, propuso que Deyanira Bernardino asuma la presidencia municipal en representación de Acasio Flores, por los últimos tres meses de la administración, lo cual fue aceptado por las autoridades.
Luego del homenaje inició la marcha fúnebre hacia el panteón municipal, donde fue sepultado Acasio Flores.