No hubo negligencia del Estado tras el asesinato del alcalde de Malinaltepec, defiende Rodríguez Cisneros

Ángel Galeana/Chilpancingo

El subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, señaló que el estado no fue negligente en el caso del crimen del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, toda vez que operó en base a protocolos establecidos y en base a información de que estaba vivo.

Por los antecedentes de conflicto agrario y por los hechos de violencia que se han registrado entre pobladores de Malinaltepec y Alacatlatzala, el gobierno estatal había recomendado al alcalde que no acudiera ni a la localidad ni a ninguno de sus anexos.

En declaraciones en Chilpancingo, el funcionario dijo que tanto la esposa del alcalde como el gobierno estatal tenían información de que estaba vivo, por lo que actuaron bajo protocolos en los que se prioriza la vida de las personas que están privadas de la libertad, pero se negó a dar mayores detalles argumentando que la Fiscalía estatal es quien lleva la investigación.

“No ha habido negligencia, hay un protocolo que se tiene que seguir porque tanto ella (la esposa)como nosotros teníamos información de que el señor presidente estaba con vida, y cuando pasan este tipo de situaciones hay un protocolo que se sigue, que lo que se tiene que preservar es la vida de la persona que se encuentra cautiva”, indicó.

Recalcó que en la región de la Montaña es común que los funcionarios estatales y federales así como los alcaldes sean retenidos y en esos casos se forman comisiones de autoridades para solucionar los conflictos; en ese sentido, dijo que no pueden hacer uso inmediato de la fuerza pública “porque se busca siempre preservar la vida de las personas cautivas (…) nosotros teníamos información que él estaba con vida”.

Respecto a la retención del alcalde, Rodríguez Cisneros dijo que la información que tienen es que sí fueron pobladores de Alacatlatzala quienes lo privaron de la libertad luego de una agresión que sufrió su equipo de trabajo de logística.

Ayer, autoridades comunales de Alacatlatzala se deslindaron del asesinato del alcalde Acasio Flores señalando que se pudo tratar de un tema político o personal y puntualizaron que el hecho se deriva del histórico conflicto agrario.

Rodríguez Cisneros también refirió que derivado de ese conflicto agrario hubo 2 personas asesinadas por las que se hicieron una serie de señalamientos, en las que no abundó.

En ese contexto, dijo que el Gobierno estatal realizó 3 reuniones entre autoridades de Malinaltepec y comuneros de Alacatlatzala a fin de que “se generaran otras condiciones”, y reveló que el delegado regional de la Secretaría de Gobernación había sugerido al alcalde Acasio Flores que no acudiera a Alacatlatzala y a ninguno de sus anexos para evitar agresiones.

El alcalde fue retenido en colonia la Guadalupe, que es uno de los anexos de Alacatlatzala, y fue ahí en donde las autoridades tenían enfocada su búsqueda.

Rodríguez Cisneros indicó que van a reforzar la seguridad en Malinaltepec a fin de que no haya mayores confrontaciones entre los pobladores.

El alcalde Acasio Flores será sepultado este lunes, a dos días de ser localizado sin vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.