Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a quienes participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a que colaboren con las autoridades para localizarlos a cambio de brindarles “garantías”.
En la conferencia de esta mañana, López Obrador señaló que está por terminar su mandato, por lo que pidió a los responsables de desaparecer a los normalistas que si le tienen confianza colaboren con su localización.
“Esto de Ayotzinapa lo voy a estar diciendo, quienes participaron que nos ayuden, les damos garantías porque queremos encontrar a los jóvenes, además se van a quitar un peso de consciencia. Sé de algunos que han confesado que se levantan y no pueden estar tranquilos siempre con ese asunto, no duermen bien, no tienen la consciencia tranquila, les va ayudar mucho que contribuyan a esclarecer lo sucedido y voy a estarlo diciendo porque yo ya termino, si me tienen confianza es garantizarles que vamos a cumplir los compromisos”, indicó.
El presidente ha hecho diversos llamados a delincuentes o testigos que sepan sobre el paradero de los normalistas a que den información a las autoridades encargadas del caso, sin embargo, no ha tenido eco, al menos públicamente.
Incluso, la reforma a Ley de Amnistía que aprobó el Congreso de la Unión el pasado mes de abril tiene entre sus objetivos darle certeza legal al presidente de la República para que tenga facultad de eximir de responsabilidad jurídica a delincuentes a cambio de información.
Dicha reforma se trató de agregar el artículo 9 en el que se faculta al presidente de la República a otorgar amnistía a quienes aporten información relevante para la resolución de casos relevantes para el Estado Mexicano.
En la reforma se especificó que para esos casos no se aplicará la restricción del artículo 2 que establece que la amnistía no podría ser otorgada a quienes hayan cometido delitos contra la vida, contra la integridad corporal, secuestro y haya utilizado armas de fuego.