Asalto en Enfermería fue por falta de barda, reconoce Saldaña Almazán

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que la irrupción de hombres armados a la Facultad de Enfermería 2 con sede en Acapulco fue debido a que las instalaciones no cuentan con barda ya que fue afectada por el huracán «Otis».

Este martes durante la inauguración de un edificio de dos niveles en la Escuela Preparatoria 2, ubicada en la avenida Ruiz Cortines del puerto, el rector habló sobre los hechos registrados ayer, en los que hombres armados asaltaron a estudiantes.

«Ayer lo que pasó en Enfermería fue porque no tenemos la barda, pero ahí quedó los encargados del programa que voy a empezar a gestionar de reconstrucción y hacer la barda, entonces vamos a atender eso, lo estamos atendiendo desde ayer», afirmó.

Dijo que ya hay vigilancia en la Facultad de Enfermería y habrá vigilancia en toda la Ciudad Universitaria, aunque no precisó si esta seguridad es privada o la brindan las autoridades del gobierno.

«Vamos a meter cámaras de vigilancia, nuevas cámaras en toda la universidad para tener y sobre todo, algo que yo hice al principio, es construir bardas en todos lados, pero con los problemas de saneamiento que tenemos de déficit no es sencillo», indicó.

«Estamos digitalizando la universidad, el problema es que el huracán Otis nos destruyó toda nuestra fibra óptica que aproximadamente son cerca de 60 millones de pesos y por eso no funciona muy bien la Internet, pero el Gobierno Federal hizo un levantamiento (…) Hay que darle seguimiento para que pues nos construyan la barda ahí en Enfermería y ya no pasen esos sucesos y bueno, seguir construyendo principalmente Acapulco», expresó.

Detalló que todos los ingresos que este año han llegado, «los estamos redireccionando para Acapulco principalmente y bueno, que nos esperen en otras regiones (…) Ya estamos inaugurando la obra número 5 nos quedan 15 y las vamos a inaugurar en estas vacaciones».

Resaltó que la UAGro tiene un déficit financiero de unos 200 millones de pesos; además, recientemente se pagaron 50 millones de pesos por defunciones y jubilaciones.

«Tenemos un gran problema de que casi 400 trabajadores se quieren jubilar y en ello estamos trabajando, no es algo que me asuste, es algo que estamos trabajando, nos dejó grandes problemas el Covid y obviamente, más el tema del Otis», reconoció.

Finalmente, llamó a la unidad en la institución; «los convoco a que sigamos unidos, trabajando, yo sé que hay sinergias, encontronazos, porque así es la juventud, inquieta, así son los funcionarios, mientras den resultados no importa (…) no me asusto de nada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.