Les da AMLO un «informe ordinario» a padres de los 43 durante reunión

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó a madres y padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que las pruebas aplicadas a restos humanos hallados en el basurero de Cocula no corresponden a los jóvenes.

Lo anterior lo declaró el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante de las madres y padres de las víctimas, Vidulfo Rosales Sierra, al salir de la reunión que se realizó este miércoles en el Palacio Nacional, ubicado en la Ciudad de México.

Aunque no precisó la cantidad restos que fueron sometidos al peritaje ni cuándo fueron hallados, el abogado detalló que “eran restos que ya estaban ahí, de los cuales hubo una polémica”.

Explicó que los restos correspondían a la parte petrosa del cuerpo, la cual se ubica entre el hueso esfenoides y el hueso occipital, y protege las estructuras del oído medio y del oído interno.

Vidulfo Rosales resaltó que el Equipo Argentino de Antropología Forense dijo que dichos restos “no tenían materia susceptible para extraer ADN y por lo tanto, no se revisaron”; ante esta situación, las familias de las víctimas pidieron que, en caso de analizarse, debía armarse una comisión pues “a juicio de nosotros” no había posibilidades de obtener información a partir de los restos.

Sin embargo, “ellos (las autoridades) avanzaron con esta investigación aun cuando había oposición y no se había incorporado al Equipo Argentino de Antropología Forense”; finalmente, se comprobó que los restos no corresponden a los normalistas.

Al respecto de la reunión con López Obrador, el abogado dijo que únicamente se presentó un “informe ordinario” en lugar del personal que el titular del Ejecutivo Federal anunció que entregaría a cada una de las madres y padres de las víctimas.

“La investigación que tienen presente va a continuar, mantenemos nuestra postura, nuestras diferencias en esta última recta, nosotros en decir que las líneas fundamentales no han avanzado, ellos refieren que tienen avances”.

“La petición de nosotros es que los 800 folios sean entregados para que un ente externo los pueda revisar, que la línea que tiene que ver con 17 estudiantes se pueda avanzar, profundizando sobre la misma, y la extradición de Tomás Zerón de Lucio y de José Ulises Bernabé, para nosotros son los puntos digamos pendientes que en esta última recta este gobierno tendría que estar presentando”, sentenció.

Reiteró que “por lo menos, se tendría que avanzar en estos puntos, esperemos que en la próxima reunión haya algo al respecto”.

Por otra parte, Vidulfo Rosales anunció que la siguiente reunión será el próximo 29 de julio y estará presente la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo; no obstante, “entendemos que ahorita son las exigencias con el gobierno actual”.

Finalmente, dijo que espera que Claudia Sheinbaum “haga contacto con las madres y los padres, pueda escuchar cuáles son los pendientes que hay en la investigación y cuando ella esté haga compromiso de que ella le va a dar seguimiento, que no va a ser un tema tangencial dentro de la coyuntura de su gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.