Venta de plazas de sindicato de la UAGro hasta por 200 mil pesos: Saldaña

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que hay “por lo menos” cinco casos registrados de venta de plazas que corresponden al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STTAISUAGro) en la Zona Norte hasta por 200 mil pesos.

Lo anterior, durante la Entrega de Convenios de Becas de Estudios a integrantes del STTAISUAGro y el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) que se realizó este jueves en la Rectoría.

Ante los líderes del STTAISUAGro, Brenda Alcaraz González, y del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, así como de los trabajadores sindicalizados, Javier Saldaña hizo un llamado “fraternal” a que, en el caso de los administrativos, “las plazas sean para las familias”.

“Por lo menos, tengo cinco casos en la Zona Norte donde se han vendido las plazas, ahorita, recientemente, hay una muchacha que compró una plaza en 200 mil pesos, que alteró calificaciones, hoy tenemos un sistema de auditoría, no se presten a lo que les digan los directores, hagan su trabajo como tiene que ser”, sentenció.

Detalló que la empleada “me dijo ‘no me corra porque mi plaza me la vendieron en 200 mil pesos y tengo que pagarla’, la verdad, me da tristeza porque yo fui intendente y no se vale que los dirigentes o más bien no dirigentes, quienes tienen derecho a proponer (a trabajadores) propongan por negocio”.

“Con la desgracia de los trabajadores no hagamos eso y obviamente, otro caso de la Clínica de Acapulco, tengo documentado todo, no lo digo porque… me duele mucho porque yo nací en este sindicato”, expresó.

Resaltó que constantemente hay auditorías, además de que se está revisando la nómina para determinar la proporción maestro-estudiante y maestro-trabajador, por lo que pidió a los universitarios cuidar la máxima casa de estudios.

Señaló que hay universidades que tienen Contrato Colectivo de Trabajo y, “por decreto de Hacienda o de la SEP, les quitan algunas cláusulas, hagamos un consenso para que vayamos en armonía con la Ley Federal de Trabajo”.

En ese sentido, afirmó que ha intentado luchar para que al Contrato Colectivo de Trabajo de la UAGro “no se le quite ninguna coma, pero hay que trabajar en armonía, ayúdennos mucho, que permee el compromiso con toda la Universidad y obviamente, seguir trabajando”.

Finalmente, dijo que aún hay espacios disponibles para estudiantes de nuevo ingreso en distintas escuelas, por lo que llamó a promover los programas con el fin de conservar “nuestro trabajo”, debido a que si se pierde la matrícula también está en riesgo el trabajo de los universitarios.

De acuerdo a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo del STTAISUAGro, las plazas administrativas pueden ser heredadas a los hijos de universitarios sindicalizados; en cambio, las del STAUAG se someten a concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.