Redacción
El huracán Beryl tocó tierra en la zona norte de Tulum a las 5:05 de la madrugada hora del centro del país con intensidad de categoría 2 provocando daños materiales e inundaciones, sin reporte de lesionados o fallecidos.
A las 7:30 de la mañana, la coordinadora de Protección Civil federal, Laura Velázquez y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dieron un informe preliminar de las afectaciones tras el paso del huracán en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Laura Velázquez indicó que el huracán impactó con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora con rachas de 220 kilómetros por hora en la zona norte del muncipio de Tulum.
Indicó que en 11 municipios habilitaron 58 refugios temporales en los que están albergadas 2 mil 194 personas. Fueron rescatadas 4 personas que tenían inundación en vivienda, cayeron 57 árboles, 17 postes de luz, una barda colapsada, 2 fugas de gas y se reportaron 24 zonas de Quintana Roo sin energía eléctrica.
Señaló que los aeropuertos del estado no tienen daños en su infraestructura.
Reportó que en Tulum está el 40% sin luz, en Cozumel 7 colonias y en Isla Mujeres el 50% de la población, lo cual ya es atenido por brigadas de la Comisión Federal de Electricidad.
Indicó que hay 25 mil 611 elementos desplegados en Quintana Roo para atender la emergencia, entre los cuales están 4 mil 150 del Ejército, 1,128 de la Marina, 4 mil 451 de la Guardia Nacional y 2 mil 189 de la Comisión Federal de Electricidad.
A las 2 de la tarde tiempo del centro del país, las autoridades darán una actualización de los daños en el estado de Quintana Roo.