Redacción
El Ayuntamiento de Acapulco reveló que 12 secretarías y Organismos Públicos Descentralizados (OPD’S) del Gobierno estatal adeudan 126 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA), organismo que enfrenta una crisis de deudas heredadas y de infraestructura.
En conferencia de prensa esta mañana encabezada por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el director de CAPAMA, Hugo Lozano, reveló que hay dependencias que adeudan desde hace 4 años, y pese a que han buscado acercamientos con los titulares para acordar una forma de pago, no han tenido respuesta.
El funcionario enfatizó la deuda de la Secretaría de Educación Guerrero, cuyo monto no mencionó, sin embargo, hace 3 días declaró que la dependencia adeuda 60 millones de pesos, por lo cual, 22 escuelas tienen el servicio cortado.
En ese sentido, la alcaldesa Abelina López Rodríguez hizo un «llamado fraterno a la responsabilidad» y a que los deudores paguen a la CAPAMA, organismo que depende de los pagos de los ciudadanos que utilizan el agua.
La presidenta Abelina López dijo que buscarán diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para solucionar el problema, y adelantó que no cortarán el agua a las dependencias deudoras para priorizar la ruta del diálogo.
«No estamos buscando pelea, tan es así que hay una estrecha coordinación con la gobernadora. Lo que buscamos en esa cordialidad, en ese responsabilidad, además, en ese trato que traemos, estoy segura que va haber un acuerdo porque se requiere, hay experiencias de administraciones pasadas donde el gobierno del estado ha ayudado (…) Yo habré de buscar la reunión con la señora gobernadora, estoy segura que en este acto solidario, ella en particular ama esta ciudad y sé que no nos va a dejar solos», comentó.
La alcaldesa indicó que la CAPAMA paga cada mes 28 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, y al no tener el pago de los usuarios no se generan recursos; no obstante, aseguró que en lo que va de su administración no se ha generado deuda por el pago de luz.
Respecto a la deuda, dijo que de 2015 a 2021 las administraciones municipales no pagaron los recibos de luz, por lo que CAPAMA tiene un adeudo con CFE de 776 millones de pesos que, sumando los intereses rebasa los 800 millones.
López Rodríguez advirtió que se tienen que pagar impuestos al municipio para generar obras de infraestructura que permitan mejorar los servicios en Acapulco.
Señaló que tienen problemas de aguas residuales en la zona Diamante, en donde requieren construir de manera urgente un colector que lleve las aguas negras a la planta tratadora que se ubica en la zona del aeropuerto.
La alcaldesa aseguró que Acapulco no tiene problemas de agua sino de infraestructura inservible que provoca decenas de fugas y, en consecuencia, desabasto en las casas.