Sale de prisión militar el General José Rodríguez, vinculado a la desaparición y muerte de normalistas de Ayotzinapa en Iguala

Redacción

El General retirado y ex comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, José Rodríguez Pérez, abandonó la cárcel del campo militar número 1, luego de que una jueza le otorgara libertad condicional para enfrentar las acusaciones en su contra relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

De acuerdo con información de medios nacionales, Rodríguez Pérez abandonó la prisión militar a las 5:30 de la tarde, luego de cumplir con las condiciones que le impuso el juzgado para enfrentar su proceso en libertad, entre ellas, el pago de garantía por 50 mil pesos.

La liberación se da luego de que la jueza segunda de distrito en materia penal con sede en Toluca, Raquel Duarte Cedillo, otorgó el sábado pasado la libertad condicional para el General, quien es acusado de ordenar la desaparición y ejecución de al menos 6 normalistas y de estar vinculado al grupo criminal de Guerreros Unidos.

La detención del General se informó en septiembre del 2022. Según el informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) 6 estudiantes normalistas que estaban privados de su libertad en una bodega de Pueblo Viejo, comunidad de Iguala, el 30 de septiembre del 2014, habrían sido entregados por el crimen organizado al entonces coronel José Rodríguez Pérez, quien habría dado la orden de ejecutarlos y desaparecer sus cuerpos.

Casi dos años después de su detención, Rodríguez Pérez abandonó la cárcel para continuar su proceso en libertad, bajo las condicionantes de acudir cada semana a firmar el libro de procesados, no abandonar el país y no acercarse a las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.