Incrementaron gastos al 500% en la UAGro y 2 mil trabajadores no se han jubilado por falta de recursos: Rector

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que el pago de servicios básicos de la infraestructura incrementó hasta un 500%; en contraste, unos 2 mil trabajadores no han podido jubilarse debido a que no hay recursos para pagarles.

Lo anterior, durante la firma y presentación de la Convocatoria para la Décimo Tercera Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado 2024, en honor al maestro Javier Mariano Sánchez, que se realizó en la Rectoría.

En su intervención, el rector recordó que 30 centros de trabajo de la UAGro fueron dañados por el huracán “Otis”, por lo que se han destinado recursos para la reconstrucción de las instalaciones.

“Pero también nos interesa pagar el asunto de las defunciones, jubilaciones, tenemos una planta académica de cerca de dos mil trabajadores que está en edad de jubilarse y que nada más no podemos porque no hay recursos”, declaró.

Ante este panorama, reiteró que es necesario “ahorrar (recursos) sin dejar la esencia, atender las actividades sustantivas, adjetivas de la Universidad, pero no nos podemos dar el lujo de ir a una invitación ‘x’”.

En ese sentido, ejemplificó que el equipo de futbol de “Las Águilas” de la UAGro es constantemente invitado a juegos en otros estados; sin embargo, se tomó la decisión de asistir sólo a aquellos eventos donde la institución tenga un compromiso, para evitar gastar en traslados a partidos que no son oficiales.

Destacó que lo importante es “cuidar la institución, primero los salarios y después lo otro”; al respecto, recordó que la UAGro “tiene una serie de cosas” que no ofrecen otras universidades, como las Casas de Estudiantes.

“Los que son moradores de Casa no pagan un solo peso de inscripciones ni de comida, es una labor altruista y que, a pesar de que tenemos la inversión más baja por alumno, lo hacemos de corazón”, expresó.

Señaló que la infraestructura “ha crecido mucho, casi 600 obras, pero cuando se crea o se construye un edificio o algo, o una escuela, pues son plazas, son aires acondicionados y es toda una serie de infraestructura, ahorita el tema es el mantenimiento”.

Detalló que la inversión para “pagar los servicios, de telefonía ya es menos, pero sí de luz, de agua, se incrementó la luz casi en un 500% de lo que veníamos pagando, de Casas de Estudiantes ahorita pagamos como 10 millones (de pesos) al año, de los Comedores Universitarios es casi una inversión de 20 millones al año, sin embargo es una labor loable”.

Javier Saldaña adelantó que propondrá al Consejo Universitario la regionalización de escuelas para que, por ejemplo, en las escuelas del área de la Salud “si Acapulco es un millón de habitantes o no sé cuántos, a ese segmento se le deje un número de ingresos proporcional, a la Montaña proporcional, a Costa Chica proporcional”.

Finalmente, dijo que “dadas las condiciones, esos jóvenes cuando vayan a hacer su internado vayan a hacerlo a su región, cuando hagan su servicio vayan a hacerlo a su región, ¿para qué? Para que no tengamos problemas de inseguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.