Ángel Galeana/Chilpancingo
El subsecretario de seguridad pública federal, Luis Rodríguez Bucio, denunció en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que el juez Everardo Maya Arias, favoreció al “presunto delincuente” José Luis Abarca Velázquez, al otorgarle un amparo en contra de la prisión preventiva.
Sin embargo, el funcionario no mencionó a la jueza que otorgó libertad condicional al excomandante del 27 batallón de Infantería de Iguala, José Rodríguez Pérez, acusado de estar vinculado en la desaparición y asesinato de normalistas de Ayotzinapa en 2014.
En el informe denominado “Cero Impunidad”, Rodríguez Bucio acusó que Everardo Maya, quien es juez tercero de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México favoreció a José Luis Abarca al otorgar un amparo contra la prisión preventiva que enfrenta.
Recordó que José Luis Abarca está sentenciado a 92 años de cárcel por el secuestro de 6 activistas en Iguala, y está relacionado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El juez Everardo Maya otorgó un amparo el pasado 10 de julio para que el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca deje sin efectos su resolución emitida el 14 de diciembre del 2023, en la cual se le negó a José Luis Abarca la sustitución de prisión preventiva por otra medida que no significara la privación de la libertad en prisión por problemas de salud que manifestó el exalcalde.
Según la hija de José Luis Abarca, Yazareth Abarca, el exalcalde padece cáncer y problemas gastrointestinales, por lo que han exigido que lleve sus procesos judiciales fuera de la cárcel.
Por el amparo que concedió el juez Everardo Maya, el juez de procesos penales deberá emitir una nueva resolución en la que José Luis Abarca pudiera ser excluido de la cárcel, ya que se presentarán pruebas de forma oficiosa para comprobar que el exalcalde padece enfermedad mortal, grave, terminal o crónico degenerativa.
En el informe, Rodríguez Bucio no exhibió a la jueza segunda de distrito en materia penal con sede en Toluca, Raquel Duarte Cedillo, quien dictó libertad condicional al General retirado y excomandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, José Rodríguez Pérez, relacionado con la desaparición y asesinato de al menos 6 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
El General en retiro abandonó la cárcel militar el pasado 9 de julio, 3 días después de que la jueza le otorgara la libertad condicional para enfrentar su proceso judicial fuera de la prisión.
La jueza Raquel Duarte no fue mencionada en el informe “Cero Impunidad” presentado el 9 de julio, ni en el de este martes.