Por unanimidad, aprueba Cabildo a Teniente Coronel como titular de Seguridad Pública de Acapulco

Ángel Galeana

El Cabildo de Acapulco aprobó por unanimidad el nombramiento de Eduardo Bailleres Mendoza como secretario de Seguridad Pública municipal, quien se comprometió a dar continuidad a las acciones de gobierno iniciadas en la administración de Abelina López Rodríguez.

El Cabildo sesionó la tarde de este miércoles para aprobar la designación del titular de Seguridad Pública, una de las áreas más críticas del municipio por los altos índices de violencia que lo mantienen en el tercer lugar de los 50 municipios con más homicidios del país.

Los regidores que hablaron en la sesión pidieron al funcionario resultados inmediatos, mano dura, cero tolerancia, y erradicar la corrupción.

El Teniente Coronel retirado Eduardo Arturo Bailleres, dijo antes de tomar protesta que después de realizar el análisis de riesgo y diagnóstico de cómo encontró la situación en el puerto, habrá de considerar en el plan estratégico de armonización y desarrollo por la paz y progreso de Acapulco no solo las acciones gubernamentales, sino la participación activa de la sociedad a quien invitarán a ser participe en la labor de pacificación del municipio.

Reiteró que trabajará en 5 ejes principales: La imagen, dignificación, certificación y profesionalización de todo el personal de la Secretaría de Seguridad; el fortalecimiento de la estructura orgánica y operación táctica policial; la prevención y disuasión de conductas delictivas; la  vigilancia y patrullaje estratégico permanente en coordinación con todas las instituciones de seguridad pública, y máxima coordinación interinstitucional operativa.

El regidor Género Vázquez Flores, dijo que en Acapulco han esperado por alguien los vaya a ayudar, por lo que lo invitó a que los ayude “con toda el alma”, no sólo en el tema de inseguridad, sino en la participación de la policía en acciones ciudadanas.

El regidor Jonathan Márquez Aguilar, advirtió que Acapulco necesita mano dura, cero tolerancia y dejar de lado la corrupción.

Señaló que están claras las zonas del municipio que requieren mayor atención, como la colonia Progreso y la colonia Renacimiento.

El regidor Manuel Añorve Aguayo felicitó que el plan del funcionario sea dar continuidad a la estrategia delineada por el municipio, pero lo exhortó a que dé resultados de manera inmediata.

La regidora Damaris Ruano Lucena, enarboló el perfil profesional y académico del Teniente Coronel y pidió que aplique el plan que presentó  en coordinación con los 3 niveles de gobierno.

La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco estaba sin un titular desde el 28 de julio del 2022, cuando renunció Maximiliano Serrano Pérez, quien un año después fue detenido en Sinaloa por la desaparición de dos marinos que asignó como escoltas del senador José Narro Céspedes.

Desde el inicio de la actual administración han pasado 4 funcionarios en la Secretaría de Seguridad como titulares y encargados de despacho, por lo que el Teniente Coronel Eduardo Bailleres será el quinto en ocupar el puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.