Alberto Gómez/Chilpancingo
La alcaldesa electa del municipio de Juchitán, la panista Ana Lenis Reséndiz Javier, denunció que desde la campaña hasta ahora ha sufrido violencia política de género y amenazas hasta de muerte, por lo que se mantiene resguardada por elementos de la Guardia Nacional.
Entrevistada en las oficinas del PAN en Chilpancingo, Reséndiz Javier aseguró que hay amenazas en su contra, principalmente se morenistas, entre quienes han advertido que será asesinada, igual que el alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores.
«Una persona que es del equipo de Morena y lo tengo, se le tomó captura donde él dice que lo mismo (que al alcalde de Copala) le va a pasar a la candidata electa de Juchitán. Si lo está diciendo, es porque lo tiene pensado», acusó.
Ana Lenis Javier cuenta con medidas de seguridad y es custodiada por elementos de la Guardia Nacional luego de las amenazas que recibió durante la campaña y después de la jornada electoral del 2 de junio, donde resultó ganadora por 9 votos.
El pasado 24 de mayo fue dejada una manta cerca de su domicilio con amenazas en contra y su esposo: «Ana sienta o te sentamos no sirves fuera tu y tu marido”.
A consecuencia de ello, Lenis Javier solicitó medidas cautelares ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro), ante el temor de sufrir una agresión a su persona.
En ese sentido, se le cuestionó sobre si reforzará sus medidas de seguridad previo a la toma de protesta: «En su momento tendremos que tomar medidas, yo pienso me voy a sentar con la gobernadora, le voy a presentar todo lo que está pasando. Miren lo que le pasó al de Copala y la verdad que sí da un poco de temor».
La presidenta electa afrodescendiente de Juchitán dijo que presentará una denuncia por esos actos de intimidación y amenazas.