No hay pruebas de que el Ejército participó en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, «y eso les molesta mucho»: AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no tiene pruebas de que el Ejército haya intervenido en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Durante la ronda de preguntas de la conferencia matutina de este jueves, el presiente señaló que “hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso”.

“Tengo las pruebas de que no ha habido nada más que versiones sin pruebas de una periodista, que además me consta que es especialista en mentir, que es con todo respeto una calumniadora, porque a mí me calumnió”, expresó.

Se trata de Anabel Hernández, autora del libro “La verdadera noche de Iguala”, en el que relata los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 con base a documentos de la investigación del caso obtenidos por la periodista.

López Obrador puntualizó que Anabel Hernández “fue la que manejó en un primer libro de que había sido el Ejército el responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, sin pruebas, haciendo referencia a un informante, si ella fuese una mujer responsable, porque esto no es un asunto solamente judicial, esto es un asunto moral, social, y por cierto, muy doloroso”.

“Ella debería de haber contribuido, si es cierto su dicho, a dar a conocer quién fue su informante, el que le dijo, porque ella es la primera que sostiene esa versión, quién fue el que le dijo que un capo famoso que operaba en Iguala dio la orden de que escarmentaran a los jóvenes, porque los jóvenes fueron a la Central de Iguala, tomaron unos camiones y en un camión iba droga, heroína, que este capo famoso mandaba de Iguala a Estados Unidos”, dijo.

Añadió que “como los jóvenes tomaron el camión y se dieron cuenta que iba la droga, entonces este capo famoso, esto es Anabel, eh, este capo famoso dio la orden de que les dieran un escarmiento”.

“La misma Anabel sostiene que el Ejército, o mejor dicho un grupo de soldados los detuvo y se los llevó al Batallón de Iguala por órdenes del capo famoso, bueno, pues resulta que ese es el único señalamiento que hay sin prueba, por qué no nos dice ella y nos ayuda quién fue el informante”, cuestionó.

Detalló que en el libro hay un capítulo titulado “Fue el Ejército” y pidió que Anabel Hernández también aclare “por qué fue ella como testigo a Estados Unidos a proteger al Juez de Iguala que sostuvo que los muchachos nunca habían estado en la Comandancia de Iguala y que a partir de ese dicho, los integrantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos le concedieron asilo político a este Juez”.

“Que nos diga quién la llamó para que fuese testigo y favoreciera a este Juez y que consiguiera su asilo y ya que de una vez nos diga qué relación tiene con la DEA la señora Anabel Hernández y por qué la consigna de culpar al Ejército sin pruebas”, sentenció.

Afirmó que “si participó el Ejército se castiga a quien sea”; en ese sentido, destacó que sólo por versiones de testigos protegidos, dos generales y varios oficiales fueron a la cárcel, pero “los jueces que se llevan ‘muy bien’ con nosotros, le dieron la libertad condicionada”.

“Nosotros no vamos a permitir la impunidad de nadie, de nadie, pero lo que queremos es llegar a la verdad y eso es lo que le vamos a comunicar a los padres y es lo que les envié a los padres en un documento que a los adversarios nuestros no les pareció, pero siempre vamos a hablar con la verdad”.

Finalmente, informó que hará público el informe que envió a las madres y padres de los normalistas desaparecidos para la ciudadanía lo conozca de manera íntegra para que pueda comprender mejor el tema; sin embargo, las familias “tienen derecho” a tener su opinión al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.