Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tanto organizaciones como los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala tienen todo el derecho a inconformarse respecto al informe que les presentó, y él tendrá que pagar su cuota de humillación de ser necesario.
El presidente insistió en defender al Ejército sobre su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas en 2014. Exigió que se presenten pruebas y no solo las declaraciones de la periodista Anabel Hernández, a quien acusó de ser la principal responsable de esa versión y de ser informante de la DEA, en Estados Unidos.
El presidente fue cuestionado en la conferencia de esta mañana sobre la carta en la que padres de los 43 respondieron al informe que les presentó, en la que lo acusan de eximir al Ejército de responsabilidad y de presentar información confusa y con inconsistencias.
López Obrador señaló que la carta no fue de los padres de los 43, sino de una organización zapatista cuyo nombre no mencionó, y que los padres darían a conocer hoy su postura oficial.
“La organización como los padres, más que nadie, tienen todo el derecho de manifestarse e inconformarse, y yo tengo que pagar mi cuota de humillación si es necesario”, respondió.
El presidente defendió que la primera versión de los hechos había sido que las policías de Iguala y Cocula detuvieron a los normalistas, los entregaron a Guerreros Unidos y los desaparecieron.
Pero, “de repente”, dijo, la periodista Anabel Hernández es la primera que acusa que el Ejército participó, basada en un testimonio anónimo.
“A mí me consta que la señora es capaz de calumniar, y lo que declara ella es que fue el Ejército, y sostiene su dicho con una supuesta declaración de un informante anónimo. Estoy de acuerdo que se reserve la fuente de información cuando se trata de un acto de corrupción, o agresiones (…) pero estamos hablando de la desaparición de 43 jóvenes, un agravio mayor a los familiares, a la sociedad, en el que se está poniendo en el banquillo de acusados al Ejército”, declaró.
López Obrador cuestionó ¿dónde están las pruebas? respecto a las acusaciones contra el Ejército.
Reiteró que no pretende defender a nadie y que no habrá impunidad, prueba de ello es que hay 20 soldados encarcelados y 2 generales en procesos judiciales por el caso, pero sino existen pruebas no pude inventarlas.
El presidente insistió en que la Secretaría de la Defensa Nacional ha entregado toda la información que le han solicitado, y que ofrecieron a los padres de los 43 y a sus abogados que acudan con especialistas a los archivos para que busquen lo que requieren sobre el caso Ayotzinapa.
El presidente señaló que la declaración de Anabel Hernández sirvió al Departamento de Justicia de Estados Unidos para darle asilo político a quien fue juez de Barandillas en Iguala la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, José Ulises Bernabé, quien es considerado prófugo de la justicia en México.
Reprochó que en la resolución del Departamento de Justicia para dar asilo político a Ulises Bernabé, se acusó que el Gobierno federal y la entonces Policía Federal fueron responsables del “incidente”, ya que resulta inverosímil que la policía municipal tuviera la influencia política y los recursos para un encubrimiento de tal magnitud.
Para López Obrador, la posición del Gobierno de Estados Unidos es debilitar instituciones y con ello al Estado Mexicano con el fin de intervenir en el país.
El gobierno federal publicó ayer el informe y los anexos que presentó a los padres de los 43. El presidente señaló que lo hizo con la finalidad de que todos los involucrados tengan acceso a la información.