No hay protección para altos mandos del Ejército, dice AMLO a los padres de los 43 en encuentro

Ángel Galeana/Chilpancingo

Foto: Archivo Internet.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que no hay protección del gobierno federal a ningún elemento del Ejército, durante la reunión que sostuvieron esta mañana en Palacio Nacional.

Los padres y los abogados recibieron 85 nuevos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) hiciera un nuevo análisis de 121 mil páginas entregadas por la institución.

El Gobierno federal publicó esta noche un comunicado en el que informó sobre los puntos tratados en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gabinete con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El documento se publicó pese a que López Obrador señaló en la mañana que daría información un día después para que los padres expresaran primero sus opiniones.

Según el comunicado, el presidente compartió avances en la investigación, reafirmó el compromiso de mantener la búsqueda de los normalistas mediante el uso máximo de los recursos del Estado, y planteó que las investigaciones no se detendrán puesto que ya tocó el tema con la presidenta electa Claudia Sheinbaum “para que no haya impunidad, se conozca la verdad y se castigue a los culpables”.

López Obrador aseguró en la reunión que el Gobierno federal “no encubre ni protege a ninguna persona, en específico, a elementos de alto nivel al interior del Ejército”. El comunicado no abunda más al respecto.

Señaló que entre los resultados del caso Ayotzinapa fueron detenidos altos mandos de la entonces Procuraduría General de la República por la creación de la “verdad histórica” y que la determinación jurídica y los procesos judiciales están en manos de jueces, “quienes recientemente han determinado liberar a personas probablemente implicadas en el caso a través de medidas cautelares para continuar sus procesos en su domicilio».

En el comunicado no se precisan nombres de personas liberadas por jueces para que enfrenten sus procesos judiciales en sus domicilios, sin embargo, uno de los casos más destacados de las últimas semanas es la salida de la cárcel militar del excomandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, el general José Rodríguez Pérez.

El General es acusado de desaparecer y ordenar el asesinato de al menos 6 normalistas dentro del cuartel militar de Iguala.

El subsecretario de Gobernación y presidente de la Covaj, Arturo Medina Padilla, dijo en la reunión que la Comisión realizó un nuevo análisis de las más de 121 mil páginas aportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“De esa indagatoria, la Covaj localizó e hizo entrega a madres y padres de 85 nuevos documentos, de los cuales 15 son nuevos folios y 70 son documentos que transcriben o hacen referencia a éstos. Dichos documentos se suman a los 18 que ya habían sido publicados en el anexo del segundo informe presidencial”, señala el comunicado.

Lo anterior como parte del avance de la búsqueda de folios de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CRFI) solicitados por madres y padres de los 43.

Indicó que han entrevistado a 19 personas en 62 sesiones de trabajo, entre quienes tienen interés de participar como nuevos testigos e informantes

El funcionario indicó que fortalecieron las acciones para encontrar a los normalistas desaparecidos, principalmente a partir de cinco líneas de acción: búsqueda en campo; fortalecimiento de procesos de identificación humana; verdad y justicia en los procesos abiertos; trabajo en los procesos de extradición y romper el pacto de silencio criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.