Ángel Galeana/Chilpancingo
La mañana de este lunes fue bloqueada nuevamente la carretera federal en Teloloapan por integrantes de la llamada policía Tecampanera, por presuntos enfrentamientos y ataques con drones en comunidades.
Además de los bloqueos, ciudadanos informaron que están paralizados todos los servicios y comercios, entre ellos el mercado, el transporte y tiendas.
El bloqueo a la carretera inició alrededor de las 8 de la mañana, por lo que están incomunicados cientos de ciudadanos que pretenden llegar a la cabecera municipal o transitar entre los municipios de la región.
La Tecampanera bloqueó ayer la carretera por espacio de dos horas bajo el argumento de exigir seguridad, sin embargo, versiones de ciudadanos apuntan a que los bloqueos que iniciaron la semana pasada se deben al rompimiento entre el grupo delictivo de Teloloapan con la Familia Michoacana, lo que originó una serie de enfrentamientos en los últimos días.
En redes sociales fue lanzada una convocatoria a la ciudadanía para que se una al bloqueo carretero para exigir a las autoridades que garanticen “la tranquilidad y paz de nuestro pueblo”.
La policía Tecampanera publicó un comunicado en el que señala que bloquearon la carretera porque “no se han alcanzado acuerdos para garantizar la seguridad de la población”.
“El grupo delictivo que ha orquestado los más recientes ataques, secuestros y daños a la población de Teloloapan y municipios vecinos, no ha respetado los acuerdos de no agresión a la sociedad civil y de no comisión de secuestros, actuando con absoluta falta de integridad”, indica el comunicado.
Acusaron que la Familia Michoacana inició en días pasados con una serie de secuestros de vecinos de Teloloapan e Ixcateopan.
El 16 de julio se reportó el secuestro de una familia en Ixcateopan integrada por 3 personas, entre ellas el matrimonio compuesto por Ascencio y Rosalía de 77 y 73 años, respectivamente, su hija Nicolasa de 43 años, y las nietas Juliana y Diana de 13 y 1 años de edad, respectivamente.
Días después se reportó el secuestro de dos ciudadanos de Teloloapan identificados como Adrián y Alberto, el primero taxista y el segundo empleado de una gasera.
En ese contexto, la policía Tecampanera llamó al gobierno estatal y federal, a la diputada del distrito XX Susana Juárez Gómez, (quien no ha acudido al Congreso desde marzo del año pasado por supuestas amenazas del grupo delictivo “Los Tlacos”,), a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, a que atiendan la inseguridad en el municipio.