Ángel Galeana/Chilpancingo
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sus abogados se reunieron por separado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
Por un lado, se mantuvo la “discordancia” entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 43 por la presunta participación del Ejército en el caso y las investigaciones hacia la institución y, por otro lado, hubo un compromiso de mantener diálogo y que el tema no sea olvidado en la próxima administración federal.
La primera reunión de los padres de los 43 fue con el presidente López Obrador en Palacio Nacional y posteriormente fue el encuentro con la presidenta electa Claudia Sheinbaum en el museo de la Ciudad de México, a unas cuadras de distancia.
La presidenta electa informó en una publicación en redes sociales que se comprometió a encontrar a los normalistas desaparecidos.
“Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos. Vamos a seguir reuniéndonos”, escribió.
En declaraciones a medios de comunicación al salir de la reunión, Claudia Sheinbaum dijo que no se va a olvidar el caso Ayotzinapa y después de que tome protesta al cargo buscarán un método para continuar con el caso.
La presidenta electa declaró que podrán estar de acuerdo o no en algunos puntos, pero lo importante es que caminen juntos.
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que con el presidente López Obrador tienen puntos discordantes, en los que no quiso abundar, pero refirió que es la discusión sobre la presunta responsabilidad del Ejército en la desaparición de los normalistas.
“Con el presidente tenemos puntos discordantes con él. Insiste en el informe que presentó, nosotros presentamos el nuestro, quedamos que va leer el informe y tendremos próxima reunión el 27 (de agosto)”, comentó.
Dijo que tienen pocas expectativas de que el caso Ayotzinapa pueda avanzar más en la administración de López Obrador pero esperarán a la próxima reunión para que les informen las acciones de gobierno.
Respecto a la reunión con Claudia Sheinbaum, indicó que fue un primer acercamiento en el que hicieron 2 planteamientos: que el caso Ayotzinapa sea una tema central del gobierno federal y que su equipo de transición dé seguimiento a temas importantes de la investigación.
Comentó que el compromiso a futuro es que la administración encuentre un mecanismo para dar continuidad al caso Ayotzinapa.
Consideró importante la primera reunión entre padres de los 43 y la presidenta electa en la que tuvieron en común que hay disposición en ambas partes.
Del presidente Andrés Manuel López Obrador no hubo un posicionamiento sobre la reunión, el cual se espera lo haga en la conferencia de este martes.