Entre reclamos y agradecimientos, la presidenta de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez entregó a colectivos de familiares de personas desaparecidas el memorial en honor a quienes han sido víctimas de este delito.
El memorial fue ubicado en la Alameda Granados Maldonado, en donde se exhiben fotografías de personas desaparecidas. También se colocó una estructura formada por una varilla, un pico y una pala, que son los herramientas que utilizan los buscadores de personas desaparecidas para escarbar la tierra.
La madre buscadora, Socorro Gil Guzmán, del colectivo «Memoria, Verdad y Justicia», reclamó que no tienen nada que agradecer a las autoridades por la colocación del memorial, “porque no están haciendo nada, ni siquiera hacen el intento de frenar las desapariciones”.
Dijo que agradecerán cuando no hayan más desaparecidos y reclamó ante la alcaldesa que han sido los colectivos quienes impulsan las búsquedas, no las autoridades encargadas como las comisiones nacional y estatal de búsqueda o las Fiscalías.
Betsy Munivez Mayo, del colectivo «Guerrero no+ Desaparecidos», agradeció la construcción del memorial, el cual, dijo, había sido un sueño y no habían encontrado en otros niveles de gobierno el respaldo hacia los colectivos.
“Incluso el gobierno federal nos han tenido miedo porque dice que no hay tantos desaparecidos. La presidenta nos dijo tenemos una deuda histórica y aquí tendrán sus espacios (…) no tenemos nada que agradecer, pero la verdad ella nos donó el espacio, de cierta manera estamos agradecidos, pero sí, aceptamos sus palabras de que tienen una deuda histórica, no nada más ella, todos los gobiernos tienen deuda histórica”, señaló.
La presidenta Norma Otilia Hernández señaló que el memorial es una entrega histórica para visibilizar un problema que duele a todos, como es la desaparición de personas.
Coincidió en que no hay nada que agradecer ni celebrar pero se dijo sensible al dolor que las víctimas enfrentan todos los días con la desaparición de personas. La realización del memorial, dijo, será un espacio para los colectivos y las personas que han sido víctimas.
“Asumimos nuestra responsabilidad y en ella hacemos visibles que hay un problema que estamos atendiendo, no sólo se tiene que atender desde las instituciones, desde el tejido social, desde casa, desde la familias, desde la educación que se mamá en casa”, señaló.
Indicó que el memorial es parte de la “reivindicación” que le toca como gobierno, “y en esta diversidad de factores que han promovido la delincuencia asumimos que se visibilice la lucha que ustedes hacen todos los días”.