En el contexto del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente (25 de julio), la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, participó como panelista en el Conversatorio “Mujeres Afromexicanas, Agentes de Cambio, Derecho al Desarrollo y Lucha Contra la Pobreza”, desarrollado en este municipio de la región Costa Chica.
En un primer mensaje, al inaugurar dicho evento, la diputada celebró estar reunida con mujeres valientes para abordar las desigualdades históricas y contemporáneas que enfrentan las personas afro en Guerrero y el país.
Indicó que es un imperativo eliminar las barreras que perpetúan la desigualdad, y construir una sociedad donde cada mujer, independientemente de su origen, tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
También reconoció el trabajo realizado por la diputada Marben de la Cruz Santiago, presidenta de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos del Congreso, en favor de la visibilización de los derechos del pueblo afro en la entidad.
Durante el desarrollo de dicho conversatorio, la diputada formó parte de un grupo de panelistas integrado por la diputada local electa Glafira Meraza Prudente; la presidenta electa del municipio de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, y la regidora electa del mismo municipio, Cindy Mariche Ramos, donde hablaron sobre los retos en materia de salud, vivienda y educación, externando su compromiso de que, desde sus distintos espacios, conjuntarán esfuerzos para abatir las problemáticas que aquejan a este sector de la población.
Durante el panel, al preguntársele cuál sería su agenda de trabajo para garantizar la inclusión y derecho a la educación del pueblo afromexicano, la diputada argumentó que dentro de su experiencia legislativa tuvo la oportunidad de llevar a cabo una gran Consulta en Materia de Educación Inclusiva, misma que se materializó en una ley de gran envergadura. Ante esto, dijo comprender la importancia de trabajar en favor de la educación.
A su vez, expuso que la ruta de la agenda legislativa a favor del pueblo afromexicano se llevará a cabo apegada a los objetivos definidos por la próxima primera mujer presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha insistido en fortalecer la personalidad jurídica de los pueblos originarios y afromexicanos, reconociéndoles como sujetos de derecho.
En ese sentido, detalló que uno de los objetivos es garantizar la inclusión en los contenidos de los libros de texto gratuito la historia y la cultura afrodescendiente, para fomentar el respeto y la comprensión de este sector desde una edad temprana.
En el rubro de la salud, Calixto Jiménez puntualizó que desde el Congreso se han aprobado importantes reformas, como la tipificación de la violencia obstétrica. Sin embargo, dijo es importante implementar una línea de acción desde la ley para establecer mayor presupuesto y garantizar que todas las mujeres en edad reproductiva tengan acceso a servicios de salud integrales.
A su vez, argumentó sobre la importancia de impulsar políticas educativas sobre salud reproductiva en comunidades, escuelas y centros de trabajo, para aumentar el conocimiento sobre prevención de enfermedades, planificación familiar, y signos de alerta durante el embarazo y el posparto.
Al finalizar el conversatorio, Calixto Jiménez recibió una agenda de trabajo derivada de un foro en la materia desarrollado en 2022, para que sea tomada en cuenta en la construcción de iniciativas, leyes y políticas públicas en favor de las mujeres afro de Guerrero.